Si manejas a un equipo de trabajo es probable que hayas escuchado el término indicadores de desempeño o KPI. Te contamos qué son y cómo elegir los correctos para tu equipo y organización.
Qué es un KPI
Un KPI, o Key Performance Indicator, que se traduce como Indicador Clave de Desempeño, es un indicador que permite medir y entender cómo se está desempeñando la organización o el departamento.
Un buen KPI actúa como una brújula que muestra si se está tomando el camino correcto hacia los objetivos estratégicos que se trazaron.
Cómo elegir los mejores indicadores de desempeño
Si se mide se puede optimizar. Pero ¿cómo se puede medir? ¿y cómo elegir qué medir? Te compartimos los pasos más importantes para llevar una medición de indicadores.
Elige una o dos medidas que contribuyan directamente a tus objetivos
Todas las empresas tienen partes móviles que son necesarias en sus procesos de operación y rendimiento. Sin embargo, no es posible medir y hacerle seguimiento a absolutamente todas las partes al mismo tiempo.
Por eso es importante elegir uno o dos indicadores para cada uno de tus objetivos estratégicos.
Por ejemplo, digamos que tu organización tiene el objetivo de mejorar los programas de capacitación y desarrollo del personal.
Podrías elegir como indicadores el porcentaje de empleados capacitados, el tiempo que invierten en capacitarse, pero eso, si bien mide que se esté capacitando al personal no mide el aprendizaje.
Entonces podría seleccionarse como KPI la reducción de errores como resultado de la capacitación.
Asegúrate que es un buen KPI
Ahora que ya sabes qué tipo de resultado te gustaría medir es importante saber que cumple con todos los requisitos para ser un buen indicador de rendimiento.
Deberías de poder responder que sí a todas estas preguntas:
- ¿Es cuantificable?
- ¿Se puede impulsar al cambio usando este KPI ?
- ¿Se conecta con las estrategias generales de la empresa?
- ¿Se puede medir de forma oportuna y entender?
Asigna stakeholders y responsables
Una de las claves de garantizar que los KPIs se apliquen y se midan de forma efectiva es asignar responsables de medir e informar sobre los resultados de los indicadores.
Dependiendo del KPI y del tamaño del equipo de trabajo los responsables pueden ser de 1 a varios miembros.
Por ejemplo, podría estar conformado por un analista que sea el responsable de recopilar y medir los datos y un líder organizacional que sea el responsable de implementar estrategias que ayuden al cumplimiento del indicador.
Lee este post sobre cómo hacer una inducción laboral efectiva
Supervisión e información
Finalmente, es vital revisar de forma continua los KPIs con el resto del equipo.
El monitoreo regular permite evaluar si las acciones que se han tomado han mejorado el rendimiento.
Además al revisarlo con todo el equipo se ayuda a que todos estén en sintonía y trabajando para lograrlo.
Paneles personalizables, tablas de resultados y reuniones de equipo permiten que todos los involucrados estén al día con la información y puedan aportar desde sus trabajos específicos.
Ejemplos de indicadores de rendimiento
Existen muchos tipos distintos de KPIs y la utilidad de ellos depende de la organización y el equipo de trabajo. Pero te compartimos algunos indicadores que pueden ayudarte a empezar a seleccionar los tuyos
Satisfacción y retención del cliente
Podrías, por ejemplo, medir las puntuaciones de satisfacción o el porcentaje de clientes que repite una compra.
Digamos que tu equipo es de atención al cliente y que quieres mejorar el porcentaje de puntuaciones de 5 estrellas a la atención.
Podrías capacitar a tu equipo en atención al cliente o en cómo manejar los reclamos de los clientes y medir cómo han impactado las capacitaciones en el KPI organizacional.
Aprendizaje logrado con capacitaciones
Esto te permite evaluar la eficacia de las capacitaciones y cursos que estás impartiendo al personal.
Podrías, por ejemplo, medir la tasa de completación de los cursos o los resultados de aprobación de exámenes. También puedes atar el resultado a otra métrica de negocio y medir si ha impactado en ella.
Satisfacción del personal
Los empleados satisfechos tienen una mejor relación con la empresa y su trabajo. Podrías por ejemplo, medir la satisfacción a través de encuestas para saber la salud de tu departamento y de la empresa.
Como ves, son muchos los KPIs que puedes medir. Empieza por elegir uno o dos que te ayuden a impulsar tu estrategia.
Conoce los objetivos organizacionales macro y en base a estos determina los indicadores que te ayudarán a comprender mejor y aportar, desde tu área, al cumplimiento del objetivo macro.