La guía esencial para medir la mejora de habilidades en tu organización

La guía esencial para medir la mejora de habilidades en tu organización (1)
   

clock Lo lees en 8 min

oct, 19, 2023

¿Estás pensando en promover el desarrollo profesional en tu empresa –esto es, potenciar las habilidades de tus colaboradores y enseñarles nuevas–? O, ¿ya comenzaste a implementar este tipo de capacitaciones? Independientemente del escenario en que te encuentres, en algún momento tendrás que evaluar los resultados. ☝️ No tiene mucho sentido capacitar a nuestros colaboradores si es que no medimos la mejora en sus habilidades.

Sin embargo, esa tarea no está exenta de desafíos. Es más, medir la mejora en conocimientos y habilidades suele ser uno de los grandes dolores de cabeza de muchas organizaciones. La razón detrás de eso es que no existe una única manera de realizar esta medición. Cada empresa deberá hacerla en base a sus propios objetivos.

Puede sonar algo complicado, pero no te preocupes 😉. Hicimos una lista con los pasos indispensables a llevar a cabo antes y después de las capacitaciones para que puedas medir correctamente la mejora de habilidades en tu empresa. Léela a continuación ⬇️.

1. Fija metas SMART y determina los KPIs que medirás con el plan entrenamiento corporativo 📌

Antes de escoger una capacitación o un proveedor para ella, pregúntate por qué quieres entrenar a tus colaboradores. ¿Qué esperas lograr con eso? ¿Qué habilidades quieres que los colaboradores mejoren? ¿Qué KPIs deseas impactar con el plan de entrenamiento corporativo?

Tras responder esas preguntas, deberás fijar un objetivo SMART para la capacitación. Este tipo de metas deben ser específicas, medibles, alcanzables, relevantes –para la empresa– y de duración determinada 💡.

Algunos ejemplos de metas SMART:

  1. Aumentar en un 5% el número de cierres de negocios durante el presente año, en comparación con el año anterior, mediante la implementación de estrategias de ventas y marketing actualizadas y adaptadas al comportamiento del mercado.
  2. Reducir en un 2% la tasa de rotación anual en comparación con el año pasado, a través de la implementación de un proceso de onboarding optimizado y personalizado para los nuevos empleados.
  3. Lograr una reducción del 10% en la tasa de accidentes durante el segundo semestre de este año, en comparación con el primer semestre, a través de la entrega de capacitaciones de compliance y seguridad laboral a todos los empleados.

Es sumamente importante ser específicos a la hora de fijar objetivos SMART. Si cumples con eso, tu meta contendrá al menos uno de los indicadores de desempeño relevantes para tu capacitación. Esto te facilitará el siguiente paso: determinar los KPIs para medir la mejora de habilidades.

2. Lleva a cabo un sondeo previo a la capacitación 🔍

Tal como planteamos en el subtítulo, seguimos en los pasos previos a la implementación del plan de entrenamiento corporativo.

Luego de haber definido el objetivo SMART y escogido el o los KPIs relevantes, es momento de levantar los datos que necesitarás para medir la mejora de habilidades en el futuro. Averigua cuál es el nivel de destreza actual que tienen tus colaboradores respecto a la habilidad que quieres trabajar que trabajen. Para esto, te será útil revisar la data del KPI que escogiste para cuantificar el desempeño –te recomendamos ver el panorama del último semestre o trimestre–. Sumado a eso, puedes hacer un análisis cualitativo encuestando a tus colaboradores. Por ejemplo, puedes crear una escala de autopercepción de destreza respecto a la habilidad en cuestión. Los trabajadores la deberán responder antes de la capacitación.

Ojo 👀: Si bien las herramientas cualitativas pueden ser útiles, te recomendamos usarlas como complemento para las cuantitativas. Los KPIs que escojas darán cuenta de cómo ha impactado realmente la mejora de habilidades en tu negocio.

¡No te saltes este paso! 🙅 Para saber si el entrenamiento rindió los frutos esperados, es clave tener un punto de referencia previo al aprendizaje ganado.

Nueva llamada a la acción  

3. Hora de la verdad: mide la mejora de habilidades 📈

Este paso debe llevarse a cabo luego de que los colaboradores completen la capacitación. Después de un tiempo, vuelve a levantar los datos en cuestión –ocupa las mismas herramientas cuantitativas y cualitativas del paso anterior– y compáralos con tus puntos de referencia previos.

No es recomendable medir la mejora de habilidades inmediatamente tras la finalización de la capacitación, ya que generalmente el impacto de esta última no es evidente al instante 💡. ¿Cuánto tiempo debemos esperar para recoger los datos nuevamente? Eso dependerá del objetivo y los KPIs que hayas escogido, y de las necesidades específicas de tu negocio. Como guía, considera lo siguiente:

Hay indicadores de desempeño que son más sensibles a cambios a corto plazo, mientras que otros reflejan tendencias a largo plazo. Por ejemplo, existen KPIs financieros que suelen medirse de forma mensual o trimestral, mientras que hay algunos indicadores operativos que se benefician de ser medidos diariamente.

En nuestra experiencia, la mejor opción suele ser realizar la medición luego de un semestre o trimestre tras la finalización del entrenamiento. Antes de dichos períodos, probablemente no veas cambios –por lo mismo, ¡que no cunda el pánico!–.

Capacita a tus colaboradores con Nivelat y recibe apoyo para medir la mejora de habilidades 🤝

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas para mejorar las habilidades de tus colaboradores –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 😊– o encargarlo a nuestro Team de Educación, el cual lo hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Además, en la app podrás monitorear el progreso y desempeño individual, general y/o por grupos de colaboradores. De esta manera, sabrás exactamente cuándo terminaron las capacitaciones y podrás fijar una fecha adecuada para medir la mejora de habilidades –considera lo que te comentamos anteriormente al respecto 👀–. Estos datos también son útiles para analizar el rendimiento de los trabajadores en la capacitación y, si es necesario, tomar decisiones para optimizar el proceso de desarrollo profesional. Por ejemplo, si se marca una tendencia de bajo desempeño, puedes optar por añadir nuevas etapas, refuerzos y evaluaciones o, derechamente, puedes crear otro curso complementario.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí📱.

¡Listo! Estos tres pasos garantizarán que estás evaluando correctamente la mejora de las habilidades en tu empresa. Si bien puede parecer un proceso largo, a medida que lo vayas haciendo un hábito, te será cada vez más fácil 💪. Para hacerlo aún más llevadero, recuerda que también puedes apoyarte en una plataforma de capacitación que cuente con datos que contribuyan al proceso de desarrollo profesional. 

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí