Incrementa el compromiso de tus Deskless Workers: 5 estrategias comprobadas

desklessworkersengagement
   

clock Lo lees en 7 min

nov, 17, 2022

¿Sabías que el 80% de la fuerza laboral mundial consiste en trabajadores en terreno? Definitivamente no solo los métodos de comunicación y gestión de personas ya no son los mismos: sino que la forma en la que realizas onboarding, capacitas y te aseguras de mantener un sentido de pertenencias también cambiado.

Si además consideras que la Gig Economy es altamente dinámica, llegamos a una verdad inescapable: es hora de pensar en nuevas ideas que nos permitan retener talentos.

Con el exponencial aumento en el número de trabajadores remotos y en terreno en los últimos años, este aumento genera nuevos desafíos para los gerentes que tienen a su cargo trabajadores en terreno o Deskless Workers. Algunos, pero no todos los cargos asociados, pueden ser: jefes de plantas, jefes y gerentes de operaciones, gerentes de RR.HH, encargados de capacitación y engagement, ente otros.

Entre los principales desafíos de compromiso que la organizaciones deben enfrentar a diario están algunas como:

  • Dificultad para alcanzar y comunicarse con los trabajadores en terreno
  • Dificultad para hacer seguimiento de la productividad de equipos dispersos por distintas áreas
  • Una sensación de falta de voz, falta de empoderamiento y alta exposición al riesgo entre los empleados
  • Altas tasas de rotación y transición a la competencia

Ya sea que hayas identificado los canales de participación de tus colaboradores que son necesarios de implementar o que aún estés investigando tus opciones, a continuación te contamos algunos puntos que servirán para mejorar el compromiso de tus trabajadores en terreno con tu organización.

Nueva llamada a la acción

¿Cómo mejorar el compromiso de tus trabajadores en terreno con la organización?

  • Primero, lo primero: asegúrate dar a conocer conceptos básicos 

Antes de pensar en una estrategia de comunicación que se enfoque en conceptos técnicos, es importante comunicar a los trabajadores en terreno los conceptos básicos de su cargo, de la organización, y del rubro así como también que conozcan los objetivos tanto personales como a nivel general de la organización para entender su rol.

De esa forma, todos podrán tener una idea de cómo su rol ayuda a la organización y se sentirán comprometidos con su puesto, clientes y a aportar con nuevas ideas. Esto, obviamente, parte con un buen onboarding.

  • Segmenta, segmenta, segmenta

Con las plataformas digitales y múltiples herramientas que usamos para la gestión de personal día a día podemos segmentar y mandar mensajes personalizados a nuestros trabajadores según diferentes variables como su rol, gerencia, antigüedad y mucho más. ya no tenemos que enviar las mismas comunicaciones a todos.

Tomarse el tiempo para comprender lo que es relevante para cada rol y lo que le gustaría escuchar, puede mejorar instantáneamente el compromiso. ¿Qué tipo de canales puedes incorporar con tus trabajadores en terreno para mejorar el sentido de pertenencia y disminuir el costo que provoca onboardear a nuestros partners continuamente?

  • Reconoce su trabajo

Si bien a menudo es más difícil reconocer a este tipo de trabajador porque suelen trabajar solos o tienen poco contacto con la organización, es importante encontrar métodos efectivos para reconocer su trabajo. 

Es fundamental reconocer las contribuciones de los colaboradores sobresalientes que se desempeñan bien a pesar de los tiempos difíciles, así como también considerar compensaciones monetarias, las que crean una sensación de orgullo entre los colaboradores y los motivan a desempeñarse mejor en sus funciones.

  • Proporciona entrenamiento que les ayude a mejorar, pero de verdad

Considerando que la calificación que los clientes finales entregan a los trabajadores en terreno, especialmente en las lógicas de tercerización de servicios de entregas de comida, transporte y otros, puede impactar el acceso de este perfil de trabajador a más tareas, es clave que los ayudes a que siempre sean los mejores. Evita metodologías clásicas de capacitación y prefiere entregarles soluciones móviles, o gamificadas incluso, que vayan de la mano con sus tiempos y la naturaleza de su trabajo.

  • Desarrolla una cultura corporativa acorde al contexto

La cultura corporativa de una organización puede atraer o repeler el talento. Una cultura corporativa positiva fomenta el compromiso entre los diferentes niveles de la empresa y crea un sentido de pertenencia entre los colaboradores. En el caso de los Deskless Workers, es importante entregarles herramientas que los hagan sentir parte de tu empresa y no una fuerza laboral 100% externa. Después de todo, son ellos quienes representan tu marca ante el consumidor final.

¿Cómo te puede ayudar Nivelat?

Estamos preparados para tomar todas las necesidades de tus trabajadores en terreno, independiente del rubro. Lee el caso de éxito a continuación y conoce parte de nuestros beneficios para Deskless Workers:

✅Logra reducir el tiempo de onboarding de tus nuevos partners y el costo de onboarding. Hazlo como Cargamos, que ahora puede capacitar un 75% más rápido.

✅Mejora el desempeño de los partners, como Frubana, reduce errores resolviendo sus dudas y mejora el servicio para el cliente final. Todo esto te ayudará a evitar la fuga de tus clientes y diferenciarte de la competencia.

✅Entrena durante todo el ciclo de vida: permite que tomen cursos de actualización para mantenerse al día con los nuevos servicios y condiciones de tu empresa.

✅Reduce los tickets de soporte para un servicio más escalable: mejora el servicio a través de capacitaciones gamificadas y móviles para disminuir la tasa de error de los repartidores.

Nueva llamada a la acción