Estas son las últimas tendencias en capacitación de personal

Capacitación de personal
   

clock Lo lees en 4 min

diciembre, 02, 2020

Está claro, cualquier empresa que tenga personal encargado de labores específicas, no puede entregar un buen servicio o mantener una productividad rentable sin invertir en capacitación. Y es que el personal de una empresa es la fuerza laboral que le da vida a la misma y, por tanto, deben contar con los conocimientos y habilidades suficientes para llevar a cabo sus labores de forma correcta y eficiente. Un líder de recursos humanos que esté plenamente consciente de este principio, procurará entregar siempre lo mejor a su personal, sabiendo que de esa forma crecerán tanto ellos como toda la empresa. Por esta razón, es que muchos líderes exitosos están constantemente investigando y analizando las últimas tendencias en tecnologías y metodologías de capacitación para incorporarlas dentro de sus programas. En este artículo, te contamos de las más innovadoras que combinan tecnología de punta y metodologías de aprendizaje estudiadas y validadas científicamente.

1. Gamification

Este es un sistema que realmente ha venido a revolucionar el mundo del aprendizaje en todos los ámbitos. Consiste en incorporar los elementos presentes en un videojuego al sistema de aprendizaje de contenidos. Elementos como la interacción multimedia, progreso por niveles, historia narrativa, personajes animados, ranking de puntaje y competencia entre usuarios, generan un sistema motivante, desafiante y envolvente. De esta forma, al mejorar la concentración, los contenidos son asimilados por el usuario mejorando la retención y el engagement. En otras palabras, aprenden mientras juegan, y todos hemos tenido jueguitos en el celular ¿o no?

2. Microlearning

Otra de las grandes revoluciones en el aprendizaje es lo que llamamos Microlearning, también conocido como “micro cursos”. Consiste en fragmentar los grandes contenidos en pequeñas dosis o “cápsulas de aprendizaje” que duran entre 4 - 5 minutos. La ciencia detrás de este sistema es que el cerebro tiene intervalos o peaks de concentración que se sostienen con mayor intensidad justamente en estos pequeños períodos. Por tanto, aprovechando esos peaks de concentración naturales, el usuario recibe aprendizaje concentrado a la vena (o al cerebro en este caso).

3. Adaptive learning

Hoy en día, existe una infinita cantidad de información y cursos en internet, lo que ha generado que, si el contenido que se entrega en una capacitación no es específico, no existe. Lo único que realmente despertará el interés de un usuario, es que el contenido se adapte a sus necesidades específicas y su capacidad o nivel de aprendizaje. Por tanto, este sistema justamente consiste en adaptar los contenidos a la necesidad específica de cada rubro, de cada área y de cada persona. No todos tienen el mismo nivel de avance y progreso, por eso el sistema se adapta a la velocidad de aprendizaje y avanza de forma progresiva junto con el usuario.

4. Spaced Repetition

Sin duda, este es uno de los conceptos más nuevos en los sistemas de capacitación y ha sido desarrollado en base a estudios recientes. El cerebro aprende de una forma particular en que necesita reforzar cada cierto tiempo algunos conceptos para poder asimilarlos definitivamente. Es decir, luego de aprender un concepto, pasará tiempo hasta que lo olvidemos y necesitaremos revisarlo nuevamente para volver a recordarlo y aprenderlo definitivamente. Este sistema detecta e identifica los momentos claves en que algunos contenidos serán olvidados por el usuario y los incorpora sutilmente para recordarlos y reforzarlos nuevamente.

5. Mobile Learning

Este es el concepto que será más fácil de entender, ya que es el más obvio de demostrar. Todos tenemos un celular y lo revisamos todo el tiempo. Este sistema consiste simplemente en eso, adaptar los contenidos a un formato de celular para poder hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Y no solo eso, sino que el formato multidispositivo permite que cada usuario elija el que más le guste o acomode: celular, tablet, MacBook, computador, etc. Este sistema presenta una enorme ventaja, ya que permite aprovechar los famosos “tiempos muertos” para avanzar con un par de niveles de la capacitación.

¿Por qué quedarse con una, cuando puedes tener todas?

La gracia de estos sistemas es que no son simples invenciones, sino que han sido estudiados y validados mediante estudios científicos demostrando su gran efectividad en entregar aprendizaje.  Pero, ¿por qué quedarse con una o dos?... En Nivelat, nos apasiona este tema y hemos desarrollado sistemas de capacitación en donde mezclamos estas tecnologías de forma balanceada para entregarte el sistema de capacitación laboral definitivo. El mundo empresarial es acelerado y competitivo, por eso, es importante estar a la vanguardia en las últimas tendencias de la capacitación de personal. Descubre Nivelat, solicita una demo gratis y descubre de lo que hablamos, o ve a darte una vuelta, te estaremos esperando.

 

 

Nueva llamada a la acción