El Big Data y su uso en capacitaciones

El Big Data y su uso en capacitaciones
   

clock Lo lees en 9 min

oct, 01, 2021

¿Sabías que generamos datos todo el tiempo? El dispositivo que estás usando para leer esto genera datos. Los memes son datos. Este artículo junto con todos los demás de este blog generan datos. Los videos en TikTok, los videos en YouTube, las fotos en Instagram, los tuits en Twitter. ¡Todo, absolutamente todo lo que está en internet genera datos! Es más, probablemente los sabes, pero si publicas una foto en internet, aunque esta se borre, ya haya quedado registrada para siempre en los archivos de datos. El punto es, ¿dónde se almacena toda esa información? ¿En un gran cajón en las oficinas de Google? La verdad es que no podemos decir dónde se almacenan porque no lo sabemos. Se ubican en lugares secretos y estratégicos alrededor del mundo debido a la gran cantidad de información personal que poseen. Lo que sí podemos hacer es preguntarnos, ya que hay una gran cantidad de datos, ¿por qué no usarlos a nuestro favor? ¿Cómo beneficia todo esto a las capacitaciones empresariales?

 

Qué es el Big data, para qué sirve, dónde se usa, cómo se usa

Primero que todo vamos a explicar, a grandes rasgos, qué significa y qué implica este término. "Big Data" es el nombre que se le ha asignado a la gran cantidad de datos que constantemente se están generando en internet. Esa foto que publicaste en Instagram, ese video que viste en Youtube, la búsqueda en Google, y prácticamente todo lo que se haga en internet, en informática se traduce como datos que se almacenan. 

El almacenamiento de estos datos no queda simplemente ahí en algún lugar del mundo ocupando espacio y acumulando polvo, más bien, gracias a la tecnología y a equipos informáticos muy potentes, estos datos pueden ser analizados y son una fuente de información muy útil para la medicina, el gobierno, el marketing, para las industrias de distintos tipos y, obviamente, para el aprendizaje en línea, más conocido como e-learning.

En resumen, el Big Data es una tecnología avanzada que permite: almacenar, tratar y analizar gran cantidad de datos que pueden ser usados para distintos propósitos, con el fin de mejorar la experiencia de las personas y ser de utilidad para ellas. 

 

Big data en el aprendizaje

Pues bien, como hemos dicho, la información que se acumula en internet puede ser usada para mejorar el aprendizaje en línea, pero ¿cómo se hace esto? Por ejemplo, cuando una persona entra a un curso online está usando internet, por ende, está generando datos a base de lo que lee, la información que busca, los vídeos explicativos a los cuales le da play, los documentos que descarga o las pruebas online que contesta, entre muchas otras cosas.

Digamos que toda esa información son huellas digitales que el usuario del curso online deja en el camino, las cuales es posible rastrear, medir, analizar y tomar decisiones con respecto a ellas. Por ejemplo, el mismo programa del curso online puede saber en qué módulo quedó la persona y avisarle “Hey! Termina el módulo que dejaste a la mitad” u “Hola de nuevo, retomemos desde el punto en que quedaste”. Eso es gracias a la información que ya quedó registrada en la plataforma. De esta manera, el aprendizaje es mucho más personalizado, va al ritmo de cada persona y, por consecuencia, se obtiene una mejor adquisición de contenidos.

En este sentido, los datos aportan información muy valiosa de las personas, entonces, ¡hay que ocupar esa información para el bien de ellas y de todos!

 

Métodos innovadores en capacitación que permite el Big Data

Antes de mencionar los métodos en capacitación que han surgido con el Big Data, podemos señalar que hay, por lo menos, tres aspectos generales de las capacitaciones online que se pueden beneficiar con estos datos: 

  • El contenido: es decir, personalizarlo según aptitudes de los usuarios, o reforzar algún contenido específico. 

  • El formato: video, pruebas dinámicas, test interactivos, simulación, videojuegos, etc.

  • La organización: cambiar la secuencia de actividades, saltar de un contenido a otro según las preferencias de cada estudiante, entre otros.

Con respecto a los métodos innovadores, que hoy muchas empresas exitosas están aplicando en sus capacitaciones, podemos encontrar:

 

Microlearning

Esto va muy de la mano con tener un enfoque más personalizado de los contenidos. El microlearning apunta a ofrecer todo el contenido de un curso, que puede tratar varios temas a la vez, en cápsulas de temas específicos. Es decir, en vez de aprender un contenido (por ejemplo un video) en 45 minutos. El microlearning fragmenta el contenido en pequeñas cápsulas que no duran más de 5 minutos. De esta manera, se aprovechan al máximo los peaks de concentración en ese rango de tiempo, en vez de estar concentrado de manera intermitente durante 45 minutos.

 

Adaptative Learning

Gracias al análisis de datos, las capacitaciones se pueden ofrecer en una modalidad de “aprendizaje adaptativo”. Es decir, el contenido se adapta al aprendizaje de cada persona. Esta personalización del contenido se va adaptando y modificando según las necesidades y progresos de cada usuario. Como consecuencia de aplicar esta metodología es que aumenta considerablemente la motivación y disminuye la frustración. Solo piénsalo, no hay nada más aburrido que estar en un curso donde el tema ya lo viste, no te interesa, no es de tu área, o no es de tu rubro, etc. Al ser un contenido adaptado, este pretende captar la atención del usuario y acompañarlo a lo largo de todo su camino durante la capacitación.

 

Mobile Learning

Tal y como su nombre lo indica, esta es una modalidad que pretende ocupar los dispositivos móviles para entregar contenido educativo. Es así, como de un tiempo hasta ahora muchas de las capacitaciones se han ido adaptando al formato multidispositivo, para que los usuarios puedan acceder a ellos en cualquier momento del día y desde el dispositivo que ellos estimen conveniente. Es decir, estos pueden acceder a un módulo de capacitación desde el celular y ocupar los tiempos muertos en la micro, en el metro, mientras se espera el pedido de comida rápida, etc., ¡en todas partes!

 

Gamificación

Como mencionamos antes, el uso del Big Data permite innovar en tres aspectos generales de las capacitaciones, uno de ellos es el formato, y con respecto a este, una de las metodologías que ha venido a revolucionar las capacitaciones empresariales ha sido la gamificación. Esto es la entrega de contenido educativo en formato videojuego. La interacción multimedia, el avance por niveles, la obtención de premios, un ranking de puntajes y la competencia entre usuarios son elementos presentes en esta metodología. Sin duda esto aumenta la motivación y compromiso del usuario, sin olvidar que los contenidos se asocian mucho mejor.

 

Entonces, volvamos a la pregunta inicial ¿Cómo beneficia el Big Data a las capacitaciones empresariales? Pues… ¡De muchas maneras! El propósito de usar los datos para entregar contenido educativo es ofrecer una enseñanza mucho más personalizada, que aumente la motivación y la concentración del usuario, dando como resultado un mayor rendimiento y un aprendizaje mucho más eficaz. 

 

Por otro lado, así como los datos permiten una personalización en la educación, ¡es posible medir el rendimiento! Así que considera capacitaciones y/o plataformas que utilicen metodologías y tecnologías innovadoras para el aprendizaje, para que el tiempo de capacitación en tu empresa sea mucho más divertido, efectivo y con un mayor impacto. 

Nueva llamada a la acción