Digitalización en retail: capacitando más allá de las barreras geográficas

GRUPOMBO
   

clock Lo lees en 5 min

nov, 03, 2022

El Grupo MBO (ex Modella Group) es un importante holding que actúa como dueño de diversas marcas de perfumes, ropa y más. Se mueven en el rubro retail (en Chile) desde hace más de medio siglo. Tal es su alcance, que cuenta con diferentes canales de comercialización a lo largo del país tales como un canal e-commerce mayorista, tiendas de conveniencia e incluso tiendas boutique.

Su particular distribución espacial combinado con el estilo de su fuerza laboral hacían que sus desafíos de capacitación fueran especialmente particulares. ¿La razón? El 80% de sus colaboradores se compone exclusivamente de su fuerza de venta atomizada. Solo el 20% restante corresponde a cargos administrativos y puestos relacionados al centro de distribución.

La capacitación: un gran desafío.

Tal como nos cuenta Paula Román, Jefa de Gestión de Personas de Grupo MBO, la capacitación ha sido un desafío tremendo para la compañía. A su llegada a la empresa, en 2016, ni siquiera existía una cultura de capacitación.

“Con la pandemia el desafío era poder traspasar todo lo que nosotros hacíamos presencial a un formato e-learning, microlearning o gamificación, en este caso con Nivelat, donde la gente asistiera y que además pudiesen agregar valor con lo aprendido,” relata. 

Es categórica al comenzar poniendo énfasis en cómo digitalizar sus capacitaciones alivió mucho el camino hacia la meta: “Gracias a Nivelat se facilitó un montón este objetivo. Desde que inició la pandemia trabajamos con dos formatos: por una parte con capacitación microlearning a distancia y con la plataforma de Nivelat a través de la gamificación”.

¿Y qué lograron con esto? De partida, poder llegar a toda la organización sin incurrir en gastos extras. Para ellos es crucial que toda su fuerza de venta, sin importar si están dentro o fuera de Santiago, puedan capacitarse de la misma manera.

“Eso es super complicado cuando trabajas en retail, por los turnos o porque no puedes dejar la tienda sola,” recalca. “La gente tampoco quiere salir de la tienda porque el tiempo afuera significa pérdida en ventas. Es súper complicado”.

Nivelat significó una solución increíble no solo para la gerencia de RRHH, sino también para sus trabajadores que consiguieron tener capacitaciones más cortas y eficientes.

Nueva llamada a la acción

El poder de los cursos personalizados

Para Paula, la posibilidad de crear sus propios cursos y tener un entrenamiento 100% personalizado es lo que más les ha gustado. Así pueden crear cursos a medida sin depender de terceros. Nos cuenta un caso real de su área de Servicio al Cliente:

“Por ejemplo del área de SAC me llega una información y perfecto, lo podemos convertir en un curso. El curso es súper rápido y al otro día se lo traspasamos a la gente, no es como el típico brochure que tú entregas con información que la gente con suerte lo lee. Sino que realmente puedes hacer seguimiento, es rápido y no dependemos de un proveedor que quizás no llega con los tiempos. Si es urgente, nosotros como equipo lo hacemos, lo subimos y ya está. Eso ha sido súper positivo”.

De esta manera, crearon las Escuela de Ventas para sus vendedores, donde toda su fuerza laboral puede recibir una capacitación gamificada y eficaz. Así, logran enseñar procesos que son propios del negocio para que sus colaboradores se puedan desempeñar de buena manera en sus cargos.

El antes y después de Grupo MBO con Nivelat

Antes no sabían si las capacitaciones llegaban a todos los colaboradores con la misma calidad. Hoy saben, con certeza, que sí lo están logrando lo que, a su vez, genera un sistema de entrenamiento corporativo basado en la igualdad de oportunidades:

No importa si eres jefe o asistente, si estás en Iquique o en Santiago, vas a tener las mismas oportunidades. Antes eso no nos pasaba. Por ejemplo, al promotor de Iquique no lo podíamos traer cada vez que teníamos capacitación entonces hoy eso no pasa. Hoy si esa asesora de Iquique quiere hacer un curso para gente de ventas lo puede hacer porque está ahí, en su celular”.

De esa forma, Grupo MBO ha logrado digitalizar un proceso muy relevante en la industria del retail y ha conseguido algo que muchos aún no logran: ir más allá de las barreras geográficas.

Nosotros hace un par de años ya trabajabamos con una plataforma de microlearning pero lo que yo creo que diferencia a Nivelat, al menos para mí y para el equipo, es que podamos crear nuestros propios cursos y con el nivel que queda. Es entretenido, tienes herramientas que son súper fáciles y súper amigables,” concluye Paula.

Nueva llamada a la acción