Detección de Necesidad de Capacitación para planificación estratégica

Detección de Necesidad de Capacitación para planificación estratégica
   

clock Lo lees en 3 min

abril, 16, 2021

La transformación digital y el entorno empresarial actual, altamente competitivo y acelerado, obliga a que las empresas estén en un proceso de mejora continua. Esto requiere, entre otras cosas, que sus colaboradores estén bien capacitados para realizar tareas complejas de manera eficiente, productiva y segura.

En este sentido, la capacitación y entrenamiento corporativo es una herramienta para mejorar el desempeño laboral a los niveles y estándares esperados por la organización. Esto lleva a que la mayoría de —por no decir todas— las empresas cuenten con planes de capacitación anuales que implementan para mejorar los niveles de desempeño, sin embargo, la pregunta es ¿están consiguiendo los resultados esperados?


Lo barato cuesta caro

Un buen líder sabe que en todo orden de cosas, para que existan buenos resultados en la organización, cualquier sistema que se quiera implementar debe contar con una planificación estratégica. Sin embargo, cuando hablamos de ejecutar capacitaciones y entrenamiento corporativo, pareciera que a veces esto es una excepción. Y es que en muchos casos, es común ver gerentes o encargados de RR.HH. que contratan servicios de capacitación en base a su “intuición” o simplemente seleccionan algo de la oferta actual atraídos por el marketing o “un precio de oferta”. En casos así, finalmente descubren que tal como dice el dicho “lo barato cuesta caro”.

La detección de necesidades de capacitación (DNC)

La detección de necesidades de capacitación DNC, o TNA por sus siglas en inglés (Training Needs Analysis), es un proceso formal para la identificación de las necesidades de formación y capacitación en una organización, con el fin de mejorar el desempeño laboral de los colaboradores. La diferencia detectada entre el nivel real de desempeño laboral y el nivel esperado de desempeño, indica la necesidad de capacitación de los colaboradores. 

Un análisis DNC exitoso, permitirá definir quiénes necesitan capacitación, qué tipo de capacitación y con qué frecuencia se necesita. Es decir, “un reporte de DNC debe expresar en qué, a quién (es), cuánto y cuándo capacitar.” 

Si se considera que es contraproducente ofrecer formación a personas que no la necesitan o entregar el tipo incorrecto de formación, un análisis DNC ayudará a hacer un buen uso de los recursos de formación. Esto es especialmente importante si la organización necesita evaluar sus márgenes de rentabilidad o el ROI.

El análisis DNC y su parte en la planificación estratégica

El análisis DNC es conocido por ser un método esencial o “primer paso” para la formulación de planes y programas de entrenamiento y capacitación corporativa. Sin embargo, una visión estratégica más amplia, requiere situar este análisis en un contexto en donde se visualicen las metas organizacionales con el objetivo de hacer posible la medición de impacto y ROI. 

Dicho de otro modo, cuando se piensa en una planificación estratégica de capacitaciones, además de un análisis DNC, se hace necesario incorporar variables tales como: metas organizacionales, objetivos por área, impacto esperado y retorno a la inversión. De esta forma, el análisis DNC pasan a ser una parte fundamental de un “todo integral” para planificar estratégicamente programas de entrenamiento que puedan conseguir resultados efectivos y medibles.

Crear un programa de capacitación de forma estratégica no es una tarea sencilla, sin embargo, es probablemente la mejor forma de alinear los esfuerzos de entrenamiento con los objetivos medibles de la empresa. Con objetivos e indicadores bien planteados y un análisis DNC adecuado, será mucho más fácil escoger las capacitaciones y metodologías necesarias para cada área y perfil dentro de una organización. 

A continuación, puedes descargar de forma gratuita una guía estratégica de 5 pasos para detectar las necesidades de capacitación y alinear el entrenamiento con los objetivos organizacionales.

Nueva llamada a la acción