Desarrollo Organizacional: Qué Es y Beneficios en la Empresa

Verdeblog_02-2
   

clock Lo lees en 5 min

feb, 14, 2022

Te contamos todo sobre el desarrollo organizacional, desde qué es hasta cuáles son sus beneficios, por qué es importante y cómo es el proceso de aplicarlo en una empresa

El desarrollo organizacional es un esfuerzo que se enfoca en mejorar la capacidad de una organización a través de la alineación de la estrategia, la estructura, las personas, las recompensas, las métricas y los procesos de gestión. 

Es un campo interdisciplinario respaldado por la ciencia y arraigado en la psicología, la cultura, la innovación, las ciencias sociales, la educación de adultos, la gestión de recursos humanos, la gestión del cambio, el comportamiento organizacional y el análisis y diseño de investigaciones, entre otros.

El desarrollo organizacional involucra un proceso continuo, sistemático y de largo alcance para impulsar la efectividad organizacional, resolver problemas y mejorar el desempeño organizacional. 

Qué es el desarrollo organizacional

El desarrollo organizacional es una metodología basada en objetivos y utilizada para lograr un cambio en los sistemas organizacionales. 

El desarrollo organizacional se logra a través de un cambio en los procesos de comunicación y en las estructuras de soporte. 

Para esto es importante estudiar a los colaboradores, examinar y observar el ambiente de trabajo y así planificar cambios y capacitaciones que lograrán un desarrollo organizacional sólido. 

Beneficios del desarrollo organizacional

El aumento de la productividad y de la eficiencia de los equipos de trabajo viene con muchos beneficios. 

El desarrollo organizacional se usa para equipar a una empresa con las herramientas adecuadas para que pueda adaptarse y responder de forma positiva a los cambios en el mercado. 

Los beneficios del desarrollo organizacional incluyen lo siguiente:

Mejora continua

Las organizacionales que participan en el desarrollo organizacional optimizan y desarrollan continuamente su modelo de negocio. 

De esta forma se crea un patrón constante de mejora continua en la que se desarrollan, evalúan e implementan estrategias en todas las áreas. 

Mayor comunicación horizontal y vertical

La comunicación efectiva, la interacción y el feedback en una organizaciones son vitales cuando se busca implementar un desarrollo organizacional efectivo. 

Una comunicación abierta alinea a los colaboradores con las metas, valores y objetivos de una empresa.

El desarrollo organizacional activo aumenta la comunicación en una organización, con comentarios compartidos continuamente para fomentar la mejora. 

Crecimiento de los colaboradores

El desarrollo organizacional pone un énfasis significativo en la comunicación efectiva, que se utiliza para alentar a los empleados a efectuar los cambios necesarios. 

Muchos cambios en la industria requieren programas de desarrollo.  Como resultado, muchas organizaciones están trabajando para mejorar las habilidades de sus colaboradores para equiparlos con habilidades más relevantes para el mercado.

Por eso en Nivelat ponemos al alcance de tu organización capacitaciones efectivas de primer nivel que permiten capacitar a tu equipo de trabajo de forma eficiente y efectiva en todas las áreas que necesites. 

Mejora de productos y servicios

La innovación es uno de los principales beneficios del desarrollo organizacional y es un factor clave que contribuye a la mejora de los productos y servicios. 

El compromiso exitoso de los colaboradores conduce a una mayor innovación y productividad. 

A través del análisis competitivo, las expectativas del consumidor y la investigación de mercado, el desarrollo organizacional promueve el cambio.

Mayores márgenes de ganancia

El desarrollo organizacional influye en el resultado final de muchas maneras diferentes. 

Como resultado del aumento de la productividad y la innovación, aumentan las ganancias y la eficiencia.

Los costos se reducen porque la organización puede administrar mejor la rotación y el ausentismo de los empleados. 

Después de la alineación de los objetivos de una entidad, puede enfocarse completamente en el desarrollo y la calidad de los productos y servicios, lo que lleva a mejoras en la satisfacción del cliente.

Cuál es el proceso para implementar una estrategia de desarrollo organizacional

Un enfoque convencional en el proceso de desarrollo organizacional es el modelo de investigación de acción. 

Este modelo es utilizado por muchas organizaciones para guiar el proceso de desarrollo organizacional. Implica lo que su nombre describe: investigación y acción.

Si no estás trabajando con especialistas puedes empezar observando un área determinada y buscando oportunidades de mejora, conversando con el equipo de trabajo e implementando los cambios para posteriormente volver a conducir un análisis. 

Nueva llamada a la acción