Seguridad laboral: Capacitación en el uso de extintores en el trabajo

Uso de extintores
   

clock Lo lees en 6 min

nov, 10, 2023

En Chile, todas las empresas –independiente de su actividad económica– deben seguir ciertos protocolos y cumplir con algunas obligaciones normativas. Estas últimas consisten en la redacción de reglamentos o documentos específicos por los que deben regirse los colaboradores. Quizás ya estás al tanto de esto y has informado a tus trabajadores. Sin embargo, ¿los has capacitado al respecto? ¿Te has asegurado de que conozcan los protocolos y obligaciones normativas al revés y al derecho? 👀

En esta ocasión, te contaremos sobre el procedimiento para la prevención y protección contra incendios en el trabajo y, por ende, sobre el uso de extintores 🧯. Además, te explicaremos por qué es necesario capacitar a tus colaboradores al respecto. Así, tu empresa podrá evitar accidentes, multas y repercusiones negativas tanto en su reputación como en el ambiente laboral ✅.

¿Qué se le exige a las empresas para prevenir y protegerse contra incendios? 🔍

El artículo 44 del Decreto 954 del Ministerio de Salud (Minsal) establece que en todos los lugares de trabajo se deben implementar las medidas necesarias para prevenir incendios, con el objetivo de disminuir la posibilidad de que inicie un fuego. A su vez, el artículo 45 del mismo decreto establece que todo lugar de trabajo donde exista un riesgo de incendio –ya sea por la estructura del edificio o por la naturaleza del trabajo que se lleva a cabo– debe contar con extintores de incendio.

Sobre los extintores, ten en consideración lo siguiente:

  • El número de ellos con el que tiene que contar cada organización dependerá de la superficie a proteger. Para más detalles al respecto, puedes consultar el artículo 46 del Decreto 954 del Minsal.

  • Deben ubicarse en lugares claramente identificados y de fácil acceso. Además, deben estar libres de obstáculos y en condiciones de funcionamiento máximo.

  • Es necesario que estos cumplan los requisitos de seguridad y rotulación de extintores portátiles establecidos en el Decreto 44 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

No lo olvides 🚨: Los anteriores son requisitos generales que, además, cuentan con especificaciones según las características de las empresas. Por ende, cada organización debe revisar los Decretos Nº954 del Minsal y Nº44 del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo para comprender cómo implementar adecuadamente estas demandas y garantizar su cumplimiento.


Nueva llamada a la acción

Protege a tus colaboradores y evita multas capacitando a tu fuerza laboral en el uso de extintores 💡

Por temas de seguridad, es fundamental que los trabajadores estén preparados para utilizar los extintores en caso de una emergencia. Por lo mismo, el artículo 48 del Decreto 954 establece la obligación de entrenar a todos los colaboradores que se desempeñen en un lugar de trabajo en cómo usar los extintores en caso de emergencia. Entonces, también es necesario proveer capacitación adecuada para asegurar el cumplimiento legal de parte de tu organización y evitar multas por infracciones.

Sabemos que los temas de compliance pueden ser densos, por lo que te recomendamos implementar un entrenamiento corporativo atractivo y flexible para estos casos. De esta manera, es más probable que los colaboradores participen y se comprometan con la capacitación.

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre el uso de extintores –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱. Si quieres solicitar directamente nuestro curso de extintores, haz click aquí.

Esperamos que este artículo te sea útil a la hora de gestionar la implementación del entrenamiento sobre el uso de extintores en tu empresa 🙂. Recuerda que para asegurar el cumplimiento de los decretos mencionados previamente, cada organización debe consultarlos para averiguar cómo aplican los requisitos en su caso particular.

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí