Gestión de calidad: Capacitación en la norma ISO 9001

Frame 345
   

clock Lo lees en 6 min

dic, 01, 2023

En Chile, todas las empresas –independiente de su actividad económica– deben seguir ciertos protocolos y cumplir con algunas obligaciones normativas. Estas últimas consisten en la redacción de reglamentos o documentos específicos por los que deben regirse los colaboradores. Quizás ya estás al tanto de esto y has informado a tus trabajadores. Sin embargo, ¿los has capacitado al respecto? ¿Te has asegurado de que conozcan los protocolos y obligaciones normativas al revés y al derecho? 👀

En esta ocasión, te contaremos sobre la norma ISO 9001, sus aplicaciones y beneficios. Además, te explicaremos por qué capacitar a tu empresa al respecto asegurará que tus productos y servicios cumplan con los más altos estándares de calidad a nivel mundial 🌎. Finalmente, también te entregaremos recomendaciones para que implementes capacitaciones de compliance como esta que no solo te permitirán proteger a tu empresa, sino también aumentar la satisfacción de los clientes ✅.

¿Qué son las normas ISO? 🤔

Si manejas una empresa o trabajas en las áreas de recursos humanos y gestión de talento, es probable que ya estés al tanto de las normas ISO o al menos, hayas escuchado sobre ellas. Las siglas ISO corresponden a International Organization for Standarization, también conocida como la Organización Internacional de Normalización. Esta entidad no gubernamental se encarga de desarrollar estándares relevantes para el mercado, con el objetivo de superar distintos desafíos globales. 

Las normas ISO no son obligatorias. Sin embargo, el cumplimiento de ellas puede transformar los negocios y mejorar significativamente el funcionamiento de estos. Por lo mismo, si bien algunas organizaciones optan por no certificarse en este tipo de normas, muchas se capacitan en ellas para estar en cumplimiento y obtener sus beneficios ✅

La norma ISO 9001 y sus aportes a la gestión de la calidad 💡

Esta norma en particular busca que las empresas, a nivel mundial, adopten un sistema de gestión de la calidad de sus productos y servicios. Los beneficios para las organizaciones son múltiples:

  • Estar en cumplimiento asegura que puedan ofrecer regularmente productos y servicios que satisfagan los requisitos tanto de los clientes como de los cuerpos legales y reglamentos aplicables.
  • Lo anterior aumenta la satisfacción del cliente.
  • Las empresas podrán prevenir riesgos y amenazas que afecten la calidad de sus productos y servicios.

ISO como organización solo se encarga de crear estos estándares internacionales. Por ende, la entidad no emite certificados de ningún tipo. En cambio, cada país cuenta con una entidad designada, afiliada a la red ISO, encargada de supervisar y autorizar la certificación de empresas en cumplimiento con las normas establecidas. Aquí puedes revisar cuáles son dichas entidades por país

¿Qué debes tener en cuenta para cumplir con la nueva ley de delito económico? Míralo ahora.

Capacita a tus colaboradores en la norma ISO 9001 y asegúrate de ofrecer productos y servicios que tus clientes amen 💘

Como mencionamos anteriormente, aunque no certifiques a tu empresa en el cumplimiento de este estándar, es sumamente beneficioso capacitarse al respecto. Al recibir el entrenamiento corporativo, tu empresa contará con las habilidades y conocimientos necesarios para mejorar la eficiencia y la eficacia de sus procesos. De ahí en adelante, las organizaciones pueden tomarse el tiempo que necesiten para asegurarse de estar en total cumplimiento y obtener la certificación, si así lo desean. Esta última también es recomendable para mejorar la reputación empresarial.

En resumen, si tu organización aspira a aumentar la satisfacción de sus clientes y a poder demostrar que tiene la capacidad de ofrecer regularmente productos y servicios que cumplen con los más altos estándares internacionales de calidad, deberías capacitar a tu fuerza laboral en la norma ISO 9001. Además, esta última destaca por su versatilidad: se creó para que fuera aplicable a todas las empresas, independientemente de su tipo o tamaño, o de los productos y servicios que ofrezcan 💡.

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre la norma ISO 9001–nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos.

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

• Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱. 

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí