Capacitación para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo en Chile

Frame 339
   

clock Lo lees en 11 min

oct, 30, 2023

En Chile, todas las empresas –independiente de su actividad económica– deben seguir ciertos protocolos y cumplir con algunas obligaciones normativas. Estas últimas consisten en la redacción de reglamentos o documentos específicos por los que deben regirse los colaboradores. Quizás ya estás al tanto de esto y has informado a tus trabajadores. Sin embargo, ¿los has capacitado al respecto? ¿Te has asegurado de que conozcan los protocolos y obligaciones normativas al revés y al derecho? 👀

En esta ocasión, te contaremos cómo gestionar el cumplimiento legal de los requerimientos de salud y seguridad en el trabajo en Chile. Además, te explicaremos por qué capacitar a tus colaboradores al respecto es la mejor manera de asegurarte de que toda la empresa cumpla con las responsabilidades asociadas. Como si no fuera suficiente, también te entregaremos recomendaciones para implementar capacitaciones de compliance 😎. Así, podrás evitar multas y repercusiones negativas en la reputación y el ambiente laboral de tu organización ✅.

Paso a paso: cómo gestionar el cumplimiento legal de obligaciones de salud y seguridad en el trabajo

  1. Identifica los requisitos de salud y seguridad para tu organización

     

    Para esto, es necesario consultar las fuentes oficiales en materia de salud y seguridad en el trabajo, como el Diario Oficial de la República de Chile, la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN), la Dirección del Trabajo (DT) y la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO). Con esa información, crea una base de datos con todos los requisitos aplicables a tu organización. Para asegurarte de esto último, debes identificar en ellos características de tu organización –como sus actividades económicas, número de trabajadores, materias primas, entre otros–.

    Luego, divide los requisitos legales aplicables en dos categorías: los aspectos legales generales y los aspectos legales específicos.

    ➡️ Aspectos legales generales: son los requisitos de salud y seguridad en el trabajo aplicables a la organización, independiente de sus actividades económicas, procesos productivos, infraestructura, número de colaboradores, entre otros.

    Entre ellos, se encuentran los siguientes:

    DTO 40 “Reglamento sobre prevención de riesgos profesionales”

    DTO 594 “Reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo”

    DTO 63 “Reglamento para la aplicación de la Ley 20.001, que regula el peso de carga humana”

    DFL 1 “Código del Trabajo (Libro I y Libro II)” 

    ➡️ Aspectos legales específicos: a diferencia de los anteriores, estos requisitos son aplicables a la organización debido a sus características y particularidades. Estas últimas están relacionadas a:

    Exigencias a cumplir a partir de las actividades económicas específicas que desarrolla –por ejemplo, la minería, construcción, agricultura, transporte, entre otros–.
    Normas particulares que regulan la producción, manipulación y uso de ciertas materias –por ejemplo, químicos, pesticidas, elementos radioactivos, entre otros–.
    Cuerpos legales y reglamentos de ciertos procesos –por ejemplo, el almacenamiento y transporte de gas y combustible–.

    Algunos de estos aspectos legales específicos:

    DTO 54 “Reglamento para la constitución y funcionamiento de los comités paritarios de higiene y seguridad”

    DTO 76 “Reglamento para la aplicación del artículo 66 Bis de la Ley 16.744, sobre empresas en régimen de subcontratación”

    Ojo 👀: Ten en consideración que durante tu investigación, es posible que encuentres información sobre requisitos que ya no se encuentran vigentes. Además, existen algunos que pueden cambiar a corto plazo. Por lo mismo, es importante que el proceso de identificación de requisitos se realice periódicamente, con el objetivo de mantener actualizada la base de datos de tu organización.

  2. Averigua cómo debe llevarse a cabo la aplicación práctica de los requisitos

     

    Una cosa es conocer los requisitos legales aplicables a tu organización y otra cosa es saber cómo llevarlos a cabo en tu organización efectivamente. La pregunta aquí es qué debe hacer la empresa para cumplir con cada requisito.

    Para responderla, analiza con sumo detalle cada requerimiento. Revisa sus distintos apartados –títulos, capítulos, artículos, incisos, según corresponda– y descarta aquellos que no signifiquen exigencias para tu organización. Luego, analiza aquellos que sí aplican a tu empresa y establece claramente lo que se exige hacer.

  3. Evalúa el cumplimiento y haz los cambios que sean necesario

     

    Tras revisar los cuerpos legales, averigua si tu empresa cumple con las exigencias legales establecidas por cada uno de ellos. ¿Cómo? Determinando el alcance de las exigencias a nivel empresa y buscando registros que den cuenta del cumplimiento

  4. Crea e implementa un plan de cumplimiento

     

    Un plan de cumplimiento te ayudará a cerrar las brechas que detectaste anteriormente. Así, por cada exigencia que tu empresa no cumpla, se realizarán las gestiones necesarias para remediarlo.

    Documenta este plan, considerando que debe contar –como mínimo– con la siguiente información:

    Descripción de la actividad para asegurar el cumplimiento
    Responsable de gestionar o realizar dicha actividad
    Plazo o fecha tope de implementación
    Registros de la evidencia del cumplimiento

    En adelante, verifica periódicamente que se esté llevando a cabo correctamente el plan de cumplimiento ✅.

    ☝️ Para asegurarte de que tu plan de gestión del cumplimiento abarque todos los requisitos aplicables a tu organización y las actividades necesarias para satisfacerlos, considera recibir asesoría legal al respecto. Así, sabrás con certeza que estás cubriendo todas las aristas necesarias. 

Nueva llamada a la acción

Capacita a tus colaboradores en el cumplimiento de las normas 📚

Podemos tener el mejor y más detallado plan de cumplimiento de requisitos de seguridad y salud en el trabajo, pero este no servirá de mucho si nuestros colaboradores no lo conocen ni comprenden su importancia 🤷. Para garantizar que toda la empresa cumpla con las normas, es necesario capacitar a los trabajadores al respecto.

Como los temas de compliance suelen ser más densos, te recomendamos implementar un entrenamiento corporativo atractivo y flexible. De esta manera, es más probable que los colaboradores participen y se comprometan con la capacitación.

En Nivelat, puedes crear capacitaciones personalizadas sobre las normas de seguridad y salud en el trabajo que aplican a tu empresa –nosotros te enseñamos todo lo que debes saber para hacerlo y te acompañamos en el proceso 🤝– o encargarlas a nuestro Team de Educación, el cual las hará por ti en 10 días o menos

Con nuestra plataforma, tus capacitaciones podrían ser así ⬇️

Nos especializamos en diseñar e implementar entrenamientos corporativos auto gestionados con una capa gamificada. Esto significa que tus colaboradores podrán avanzar por sí mismos y divertirse en el proceso –las capacitaciones se asimilan a un videojuego 🎮–.

Mientras ellos entrenan, tú podrás seguir realizando otras funciones con la seguridad de que los trabajadores están aprendiendo.

Los trabajadores podrán acceder al entrenamiento desde cualquier dispositivo, lo cual es clave si cuentas con trabajadores en terreno.

Si te interesa comprobar y vivir la experiencia Nivelat por tu cuenta, puedes agendar una demo gratis aquí 📱.

Esperamos que estas recomendaciones te sean útiles a la hora de gestionar el plan de cumplimiento de normas de seguridad y salud en tu organización, y de implementar capacitaciones al respecto 🙂. Recuerda que las normas y requisitos específicos mencionados previamente son solo ejemplos. Cada empresa es responsable de mantenerse informada sobre las que aplican en su caso. Como mencionamos anteriormente, considera recibir asesoría legal para crear la planificación de cumplimiento en esta materia o revisar la que ya tienes 💡.

¡Comprueba y vive la experiencia Nivelat por tu cuenta! Agenda tu demo gratis aquí