Cómo mejorar la retención de conocimientos en la capacitación para Deskless Workers

flexibilidaddesklessworkers
   

clock Lo lees en 4 min

feb, 20, 2023

La formación y capacitación de los trabajadores que no tienen un puesto de trabajo fijo, conocidos como Deskless Workers, es un desafío constante para las empresas, ya que estos suelen recibir una formación más limitada.

Sin embargo, una formación efectiva y adecuada es fundamental para garantizar la seguridad, productividad y calidad en el trabajo de estos colaboradores. Por lo tanto, es importante que las empresas adopten estrategias para mejorar la retención de conocimientos en la capacitación de los trabajadores en terreno.

Esta vez te contamos las diferentes formas en que las empresas pueden mejorar la retención de conocimientos de sus Deskless Workers. Veremos cómo las técnicas de enseñanza personalizadas y adaptadas a los diferentes estilos de aprendizaje pueden ser más efectivas que un enfoque de "talla única". 

También revisaremos cómo la tecnología puede ser utilizada para mejorar la eficacia de la capacitación de los colaboradores, incluyendo el uso de aplicaciones móviles y plataformas de formación en línea, cómo la formación puede ser integrada en la rutina de trabajo y cómo esto puede aumentar su motivación para aprender y aplicar lo que han aprendido.

Veremos cómo el seguimiento y la evaluación de la capacitación pueden ayudar a las empresas a identificar áreas de mejora y a garantizar que la formación sea efectiva a largo plazo.

Identifica y mide las necesidades de capacitación

Existen diferentes formas en que las empresas pueden mejorar la retención de conocimientos en la capacitación de los Deskless Workers. 

¡Te contamos las principales!

  • Personaliza la capacitación: Los colaboradores que no tienen un puesto de trabajo fijo tienen diferentes estilos de aprendizaje, por lo que la capacitación debe ser adaptada a las necesidades individuales de cada uno. Una forma de hacerlo es mediante la realización de pruebas de diagnóstico previas a la formación, que permitan identificar las necesidades de cada trabajador en términos de conocimientos y habilidades.

  • Utiliza técnicas de enseñanza efectivas: Las técnicas de enseñanza efectivas pueden mejorar la retención de conocimientos. Por ejemplo, los videos y las simulaciones pueden ser útiles para mostrar a los colaboradores cómo aplicar los conocimientos en situaciones reales.

  • Integra la capacitación en la rutina de trabajo: Las empresas pueden integrar la capacitación en la rutina. Al proporcionar capacitación durante los tiempos de descanso o programando la capacitación en los momentos en que los colaboradores no están en el campo.

  • Utiliza la tecnología: Las empresas pueden utilizar la tecnología para mejorar la retención de conocimientos, por ejemplo, mediante aplicaciones móviles para la capacitación en el campo o plataformas de formación en línea. Por ejemplo, las evaluaciones gamificadas pueden ser de mucha utilidad en este contexto.

  • Evalúa y da seguimiento a la capacitación: Las empresas deben evaluar y dar seguimiento a la capacitación para garantizar que los trabajadores estén aplicando los conocimientos y habilidades adquiridos. 

Para mejorar la retención de conocimientos en la capacitación para Deskless Workers empieza a aplicar estos pasos de manera gradual, midiendo los resultados para aplicar las que mejor se adapten a tu rubro y equipo.

Nueva llamada a la acción