Cómo hacer una evaluación de desempeño durante el teletrabajo

Young female businesswoman in the office
   

clock Lo lees en 4 min

junio, 25, 2020

El teletrabajo, también llamado trabajo remoto, ha sido todo un desafío para las empresas al enfrentar la pandemia mundial. Sabemos que adaptarte a la nueva normalidad y las formas que permiten continuar con la productividad puede resultar en un reto difícil, pero no te preocupes, porque es más fácil de lo que parece.

Empresas de todo el mundo llevan implementando este sistema hace años y con mucho éxito. Estudios afirman que, al permitir convalidar y sobrellevar la vida personal con la laboral, mejora la calidad de vida de las personas y, por lo tanto, su productividad en el trabajo. Pero como empresa tendrás que enfrentar una serie de cambios, sobre todo en el área de gestión y monitoreo con cada empleado o con un sector específico de la organización. ¿Cómo puedes realizar evaluaciones de desempeño adecuadas en el teletrabajo?

1. Asegura motivación e interacción

Es difícil mantener a todo el equipo motivado si están en sus casas, con continuos estímulos de diversos tipos y sin un contacto físico con la gente de la empresa. Por eso cuesta que, tanto los empleados como los empleadores, se enteren del buen o mal desempeño en sus labores. Esto ocurre porque no ha habido un proceso de retroalimentación claro y establecido, y en este sentido, es importante que puedas instaurar un mecanismo que asegure la motivación entre los compañeros de trabajo y una interacción constante. Con reuniones o convocatorias online puedes dar ocasión a retroalimentar lo que se debe mejorar y lo que se está haciendo bien, para que cada equipo comprenda que, aun en casa, existe una empresa consolidada y preocupada por cada uno de sus procesos.

2. Focalízate en las habilidades específicas de cada uno

Una vez establecido un canal y un proceso activo de retroalimentación y comunicación, la preocupación está en cómo hacer seguimiento de desempeño a cada uno de tus empleados de manera individual. En vez de probar habilidades genéricas que cualquiera debiera saber, intenta focalizarte en aquellas que se basan en las responsabilidades diarias de cada uno de los empleados. Es importante concentrarse en las habilidades que verdaderamente importan en el día a día y que se relacionan directamente con el desempeño del trabajo específico que hace esa persona. Puedes descubrir cuáles son aquellas habilidades hablando con los supervisores o por encuestas a tus colaboradores.

3. Ofrece recursos de prueba a los empleados

Al igual que las encuestas, los recursos de prueba son esenciales para poder evaluar a tus trabajadores, y para que mejoren sus habilidades. Para esto, como empresa tendrás que proveer de recursos de prueba online, como tutoriales que se concentren en una tarea o simulaciones que les otorguen desafíos a superar.

4. Tomar el entrenamiento adecuado

Es esencial que cada empleador pueda tener procesos de autoaprendizaje en su trabajo, basados en un entendimiento consciente de sus fuerzas y debilidades. Resulta ser un método efectivo en la optimización de sus habilidades y, por tanto, del desempeño. Cada uno de tus colaboradores necesita capacitarse y los mismos evaluadores de desempeño deberían asegurar que su equipo tenga las herramientas necesarias para dar feedback y reforzar, así, el desempeño de su fuerza de trabajo.

5. Utiliza herramientas digitales que te faciliten todos los puntos anteriores

Presta atención: esto es lo más importante. Existen excelentes herramientas digitales que permiten hacer todas las labores mencionadas de la mejor manera posible.

Wrike, por ejemplo, es una plataforma que administra tareas para cada colaborador, dejando en evidencia cuándo se está trabajando, terminando, o si se está revisando cierta labor.

Google Docs, por su parte, permite trabajar en tiempo real con todo el equipo sobre un mismo documento.

Zoom y Skype permiten comunicación directa, fácil y gratuita para hacer reuniones personales o grupales.

Nivelat es una plataforma de capacitación que utiliza el gamification (modelo de videojuegos) para poder enseñar cursos a tu empresa de manera rápida, fácil y más barata, resolviendo los problemas de entrenamiento de tu equipo al ofrecer recursos de prueba a tus empleados mientras refuerzan sus habilidades en el trabajo.

Todas estas herramientas resultan ser una ventaja para el teletrabajo, permitiendo que se hagan labores incluso de manera más efectiva que presencialmente.

En suma, la evaluación de desempeño en teletrabajo ofrece a tu organización el poder de personalizar tus estrategias virtuales para poder mejorar los procesos de la empresa durante la transformación digital en estos períodos de crisis mundial. Procura tomar esto como una oportunidad para innovar y renovar tus modelos hacia una era digital que implica, cada vez más, utilizar recursos online.

 

Si quieres ir más allá con el teletrabajo en tu empresa, tenemos un curso gratuito para tí!

Quiero mi curso gratuito

Nueva llamada a la acción