Si tu modelo de negocio contempla el trabajo vital de partners para llegar a tu cliente final entonces es clave considerar capacitarlos de forma efectiva y eficiente. El tema es que al entrar de lleno en la planificación de estas instancias surgen diversas dudas: ¿cómo podría crear un contenido para suplir estas necesidades? ¿de qué manera puedo lograr capacitar a una fuerza laboral tan atomizada?
En este blog te contamos tareas claves iniciales que deberías realizar y elementos que sí o sí deberías incluir en tu plan de capacitación.
¿Cómo capacitar a tus partners clave?
Tareas claves que debes añadir a tu lista.
-
Explicar el por qué de tu compañía: esto es algo que se hace a menudo con los partners in-house. Lo mismo debería ser aplicado para los partners externos. Es importante que se les haga evidente el propósito de la empresa y la importancia de su trabajo en la cadena de valor. Una versión abreviada que los ayude a conectar con tus metas y objetivos los hará sentir valorados como personas.
-
Dar espacio de conexión en 4 áreas claves: Según el Harvard Business Review hay 4 áreas que los partners claves debieran tener cubiertas para tener un buen desempeño: lugar, rutina, propósito y personas. Comprender su lugar en la cadena de valor, implementar la rutina de trabajo sin perder de vista el propósito y sentirse parte de las personas que componen la compañía es lo ideal.
-
Entregar una capacitación específica a su cargo: Parece obvio, pero a menudo podemos tener entrenamientos genéricos que pueden servirle a todos nuestros partners pero que finalmente no cumplen con las necesidades de ninguno de ellos al 100%. Prefiere entrenamiento específico, incluso si son varios cursos, antes que un solo curso genérico.
Elementos que debes incluir en el plan de entrenamiento
Si ya estás list@ para comenzar, usa la lista a continuación como un checklist que te asegurará que vas en la dirección correcta.
-
Una vez que tengas listos los contenidos y objetivos de tu capacitación asegúrate de que sea accesible y remoto: Según un reciente estudio, el 78% de los partners que realiza sus actividades fuera de la oficina y lejos de un escritorio preferiría poder capacitarse mientras está en movimiento y trabajando. Así, pueden hacerlo parte de su día a día sin que afecte su productividad.
-
Escoge la plataforma correcta: si los partners no pueden acceder a la información indicada, cada vez que tengan tiempo y directo desde su celular o un tablet, será difícil que completen el entrenamiento y se vean beneficiados.
-
Permite que los partners decidan qué tan rápido ir: Según el mismo estudio al que hicimos referencia, 41% de los partners prefieren completar su capacitación a su propio ritmo. Esto es muy importante para mantenerlos interesados y motivados con el plan de capacitación. Además, permite generar un plan de entrenamiento que es realista respecto de su horario diario.
-
Asegúrate que tiene la duración indicada: Si cada clase dura 20, 30 o 45 minutos, poco importará que cuentes con una buena plataforma y que la temática sea la correcta. Es importante aplicar la teoría detrás de los micro learnings y lograr que cada etapa o unidad tenga una duración entre 4 a 6 minutos. Esto permite asimilar el conocimiento y mantener el avance.
¿Te gustaría saber cómo todo esto se ve aplicado a un caso real? Entonces conoce más sobre la experiencia de Frubana usando Nivelat. Frubana es una startup que revoluciona el mundo de la agricultura y la industria de los restaurantes.
Los partners claves de Frubana se componen principalmente de su red de conductores, quienes tienen el rol vital de entregar a tiempo frutas y verduras a los mejores restaurantes en México. Pero tenían un problema: no sabían cómo capacitar a sus conductores para mejorar el servicio.
Manuel Diaz, Drivers Engagement Manager en Frubana México, decidió solucionarlo así:
“Consulté cómo lo hacían otras empresas, y busqué plataformas que permitieran medir el desempeño de nuestros colaboradores. Así, llegué a Nivelat.”.
¿Y cuál fue el resultado?
Experimentaron un antes y después atómico. En Frubana pudieron comprobar, luego de una prueba de 3 meses, que los conductores que tomaban 1 a 2 cursos de Nivelat eran operativamente mejores que quienes habían asistido a capacitaciones tradicionales.
¿Quieres saber cómo puedes conseguir estos resultados y disminuir los tiempos de capacitación hasta en un 50%? Descarga nuestra guía gratuita a continuación.