Coagra: Creando su propia escuela digital de capacitación

casoexitocoagra
   

clock Lo lees en 5 min

ago, 24, 2022

En Coagra están siempre persiguiendo la excelencia e innovación en todas sus áreas y esto, por supuesto, es algo que también se replica en su área de personas y planes de capacitación. Evelyn Gaymer, Gerenta de Personas, comenzó realizando una DNC (Detección de las necesidades de capacitación) hace algunos años para poder llevar el proceso de manera óptima.

Allí se encontraron con una primera necesidad de mejora: los colaboradores querían capacitarse, pero las tasas de asistencia reales eran muy bajas. Adicionalmente, tienen un espacio específico de tiempo anualmente para implementar estos planes de entrenamiento corporativo.

“Tenemos una temporada alta que es súper larga, desde Agosto a Diciembre. Los meses de enero a marzo la gente se toma vacaciones. Por eso, las capacitaciones las realizamos de marzo a junio. Tenemos 4 meses para atomizar a la gente con capacitación”.

Su segunda necesidad de mejora se relacionaba con la motivación y percepción que tenían los colaboradores sobre la capacitación: ¿Cómo lograr que los colaboradores participen en las capacitaciones y que además se convenzan del valor que hay en ello? Evelyn consideraba que las amonestaciones no eran la mejor manera y que, probablemente, no generarían el impacto positivo que ella buscaba. De esa manera, decidió partir con un programa comunicacional:

“Empezamos a concientizar a nivel comunicacional sobre la importancia del desarrollo. [Que los colaboradores pudieran ver que] si se les entregan nuevas competencias no es únicamente para que las desarrollen en Coagra. En el fondo, los estamos formando para que incluso puedan salir con nuevas herramientas a trabajar en el mercado”.

Este trabajo ha sido paulatino porque, tal como Evelyn nos recuerda, “es un cambio cultural para que la gente comience a capacitarse”.

Nueva llamada a la acción

El comienzo del cambio: La escuela Coagra con Nivelat

unnamed

Uno de los proyectos que implementaron fue la creación de su propia academia, o escuela digital, dentro de la empresa.

“Nuestro eslogan es ‘De nosotros para nosotros’ y significa que nuestra gente capacita a nuestra gente. Así surgió la idea de contar con una biblioteca virtual de cursos. Aquí es donde entra Nivelat”.

El principal objetivo era convencer a los colaboradores de capacitarse con una herramienta lúdica, entretenida y que no requiriera mucho tiempo: tres cosas que en Nivelat podemos hacer bien gracias a nuestras metodologías de mobile learning, gamificación y machine learning.

“Nivelat me entrega una capacitación más lúdica, más entretenida”.

Adicional a eso, Evelyn encontró formas de sacarle, literalmente, el jugo a todo lo que podía hacer con nuestra plataforma. Coagra se certifica como empresa B por lo que tenían ciertos cursos que necesitaban que sus colaboradores realizaran. Al revisar sus procesos internos, encontraron muchas necesidades que podían digitalizarse, y ayudarlos a facilitar los procesos, a través de cursos.

“Revisando nuestros procedimientos internos, dijimos en algún momento, si tenemos Nivelat podríamos digitalizar los planes de inducción (onboarding) y eso es lo que hemos ido trabajando este año”.

Además, también han creado cursos a la medida sobre temáticas que exige la ley a su rubro. Es mucho más sencillo y han logrado un fit perfecto creando una biblioteca de cursos que mezcla cursos transversales (los que ya vienen por default en Nivelat) y cursos a la medida (los que han creado de forma personalizada desde Coagra).

Con miras a la digitalización

Evelyn es clara respecto a la transformación digital: “Para mí la digitalización la lleva, absolutamente”. Así nos recuerda que no hace mucho sentido mantener los modelos antiguos de capacitación cuando las formas de trabajar han cambiado: la mayoría de las empresas funcionan hoy en día con un sistema híbrido o incluso 100% remoto.

Y lo último: ¿Cuál de las features de Nivelat es la que ha generado el mayor impacto en Coagra?

Gracias a las diferentes características de nuestra plataforma (tipos de pregunta, la posibilidad de incrustar documentos o PDFs o incluso añadir videos propios) en Coagra han podido darse un espacio creativo que aporta a todos los colaboradores.

La posibilidad de realizar cursos a medida es la que Evelyn destaca principalmente:

La posibilidad de hacer cursos propios. Yo tenía un estudiante en práctica que estaba trabajando conmigo en otros temas. Cuando comenzamos a trabajar con Nivelat le dije: “Mira, preparar un curso no es difícil pero requiere tiempo ¿podrías tomarlo tú?” Él comenzó a hacerlo y hoy en día trabaja en Coagra exclusivamente para este proyecto.”

Nueva llamada a la acción