Thermomix: Capacitando a lo largo de todo Chile con una solución gamificada

CasodeéxitoThermomix
   

clock Lo lees en 4 min

sep, 02, 2022

De seguro has escuchado hablar de Thermomix antes ¡Es literalmente el robot de cocina que muchos quieren! Esto se debe a que puede hacer más fácil tu vida con sus variadas funciones que permiten cocinar más rápido, sin complicaciones y mucho más sano. Una Thermomix es como tener una picadora, un rallador, una amasadora, un exprimidor, una batidora, un mortero, una heladera, un pica hielos y un molinillo de café en un solo lugar.

Sin embargo, su magia solo puede llegar a ti si sus presentadores te encuentran en el lugar adecuado y en el momento correcto. Con más de 1.300 presentadores a nivel nacional, Ignacia Concha, Jefa de Capacitación de Thermomix, nos cuenta que el desafío al que se enfrentaban era claro: “Sentíamos que no se estaba capacitando a todo el mundo de la misma manera y necesitábamos estandarizar eso”.

Una vez identificado el desafío, se enfrentaron a la naturaleza geográfica de nuestro país: 

“Antes se capacitaba de manera presencial o a través de Zoom, pero hay que pensar que tenemos 11 Branch Managers en Chile, 92 Team Leaders y 1300 presentadores”.

Debido a esto, era difícil asegurarse de que todos contaran con exactamente la misma capacitación y el mismo acceso de información. La meta era lograr que independiente de si estaban en el Norte, Sur o Centro del país, se vieran beneficiados por las capacitaciones de Thermomix de la misma manera.

Nueva llamada a la acción

Nivelat como una forma de estandarizar y gamificar la experiencia 

Para Thermomix implementar Nivelat significó digitalizar un proceso que previamente requería más tiempo y más esfuerzo sin garantías de estandarización.

“Generalmente uno capacita de forma directa'', describe Ignacia. “Se capacitaba a las Branch Managers, ellas a sus Team Leaders y a su vez, los Team Leaders a los presentadores. Esto es algo muy difícil de estandarizar”.

Lo más importante era poder observar que todo el proceso se hiciera en igualdad de condiciones para todos, algo que lograron al crear sus cursos de capacitación dentro de nuestra plataforma: “Con Nivelat, nosotros sí descansamos y sí podemos asegurarnos y tener el registro de que, al final, todos reciben la misma información”.

Otros pasos clave y buenas prácticas que realizaron dentro de su plan de capacitación fueron:

  • Realizar capacitaciones enfocadas en la experiencia del cliente.
  • Capacitar a toda su fuerza de venta, no solo a los presentadores.
  • Y finalmente, capacitar independiente de la antigüedad de las personas dentro de la empresa: “Los que llevan un año, los que llevan un mes o los que llevan cinco,” ejemplifica Ignacia.

A sus usuarios finales, es decir, colaboradores, les ha encantado la experiencia gamificada, una característica que potencia increíblemente la retención de conocimientos: 

“Quienes ya han terminado sus capacitaciones con Nivelat están felices. Compiten entre ellos, dicen que es demasiado entretenido, preguntan cuándo va a salir algo nuevo en Nivelat… Hemos tenido un súper buen feedback”.

Y lo último: ¿Cuál de las features de Nivelat es la que ha generado el mayor impacto en Thermomix?

Ignacia no duda al escoger: “La posibilidad de poder hacer los cursos”. En Nivelat ofrecemos a todos nuestros clientes la opción de realizar cursos personalizados a la medida. Estos pueden ser realizados por nuestro team o incluso podemos capacitar a nuestros clientes para que ellos mismos los creen.

Ignacia destaca especialmente las interacciones dentro de la plataforma, que son parte de nuestra metodología de gamificación:

“Lo encuentro buenísimo … Encuentro que las interacciones son increíbles, creo que llaman mucho la atención y son lo que a mí más me gusta. Es lo que marca la diferencia. Es distinto a simplemente leer información y se genera un tipo de competitividad con uno mismo. Es lo que hace la diferencia de Nivelat con otras plataformas de capacitación”.

Nueva llamada a la acción