Cargamos + Nivelat: onboarding y capacitaciones 4 veces más rápido

cargamoscasodeexito
   

clock Lo lees en 5 min

sep, 22, 2022

CARGAMOS es una de esas empresas mexicanas que vienen a cambiarlo todo: a acelerar y democratizar procesos de delivery de primera, media y última milla. La empresa inició sus operaciones hace poco más de tres años y surgió de la necesidad de conectar a los retailers del mercado con sus clientes finales a través de los servicios logísticos más fiables de América Latina.

Así lo explica Emma Vazquez, Especialista de DO de la empresa: 

“El tema de la logística siempre ha sido un problema para los retailers. Demasiadas entregas y poca capacidad para realizarlas, lo que se traduce en poca satisfacción de los clientes finales puesto que los tiempos de entrega y los costos que terminan pagando por envÍos son muy altos. CARGAMOS está muy enfocado en reducir esos problemas. Poder entregar el mejor nivel de servicio con la mejor relación precio/calidad para asegurar la satisfacción y lealtad de los clientes, y lo más importante, en tiempo récord.

Con esto, CARGAMOS tiene la importante misión de potenciar el ecommerce en América Latina, ayudando a cualquier negocio, sin importar su tamaño, a acceder a la mejor infraestructura física y tecnológica para la entrega de sus paquetes.

El desafío de una empresa en rápido crecimiento: Onboardings de alta calidad sin inversión constante e ilimitada de tiempo.

Inicialmente, Cargamos llegó a Nivelat queriendo digitalizar su proceso de onboarding. Si bien sus inducciones presenciales habían funcionado bien, con el crecimiento acelerado de los últimos años ya no daban abasto:

“Nuestro onboarding, inicialmente, duraba de 4 a 5 horas. Teníamos que invertir ese tiempo por cada ingreso, varias veces a la semana”, recuerda Emma. “Como además no teníamos la información en ningún lugar específico, también teníamos que invertir tiempo adicional en resolver dudas y preguntas. Era bastante complejo y vimos que no era un proceso sostenible”.

Así, primero probaron un camino más “tradicional”, grabando videos que luego podían entregar a los colaboradores para que vieran a su propio ritmo. Sin embargo, se dieron cuenta que no podían medir su tasa de finalización ni tampoco qué tan bien habían aprendido todo el material.

Nueva llamada a la acción

Cargamos + Nivelat: una biblioteca de onboarding y capacitaciones gamificadas con un ahorro de tiempo del 75%

Con Nivelat, en Cargamos resolvieron diferentes desafíos. Por ejemplo…

  • Se hizo posible tener toda la información de capacitación en un solo lugar.
  • Los colaboradores pueden avanzar a su propio ritmo.
  • Las capacitaciones gamificadas e interactivas mejoraron su motivación.
  • Ahorraron en espacio, tiempo y materiales.
  • Los colaboradores ahora pueden capacitarse en cualquier momento y lugar.

El impacto fue tan positivo, que decidieron extender el uso para otro tipo de capacitaciones. Así lo relata Emma: “Estamos en un proyecto que es una certificación regional para nuestros operativos. Trasladamos toda esa certificación a Nivelat y ahora es súper sencillo. Ellos pueden ver los videos, hacer actividades, tenemos esta parte de los exámenes que nos ayuda a validar el conocimiento. Y algo que quizás pudimos haber hecho en 1 a 2 meses, ahora lo hicimos en una semana”.

Adicionalmente, han aprovechado los cursos transversales, esos que vienen cargados en la plataforma, para potenciar los planes de desarrollo de carrera de sus colaboradores. 

“Hay mucho material para comercial y para nuestros chicos de operaciones y nos ha servido bastante para potenciar sus planes de desarrollo”.

El feature favorito de Cargamos

Quisimos saber cuál era la característica favorita de Cargamos y Emma no duda en recalcar la capacidad de capacitarse desde cualquier lugar y momento, sumado a la capa gamificada que entrega Nivelat.

“Acá se comparan entre áreas, pueden ver cuál es el área que lleva más puntaje… eso lo hace divertido, entre ellos mismos se motivan. Que sea así de interactivo, entretenido e interesante hace que sea más fácil que ellos quieran tomar estos materiales”.

Tampoco pudo dejar pasar el trabajo del equipo de Soporte: “Y si hablamos directamente de algún servicio, la verdad es que la atención, el soporte de verdad es muy bueno”.

Así desde Nivelat seguimos, felices, apoyando a Cargamos para que continúe impactando a miles de negocios, ayudándoles a acelerar y democratizar procesos de delivery de primera, media y última milla.

Nueva llamada a la acción