Capacitaciones normativas: Pasos claves para capacitar exitosamente

capacitacioncompliance
   

clock Lo lees en 4 min

abr, 19, 2022

A la hora de organizar y llevar a cabo una capacitación empresarial efectiva es muy importante tener un plan. Puede parecer obvio, pero conocer a quién capacitas, por qué, qué necesitan aprender y cómo certificar ese aprendizaje puede facilitar y aliviar mucho los procesos asociados.

Si te estás preparando para realizar las capacitaciones normativas y legales del trimestre, entonces llegaste al lugar indicado. Hoy te contaremos brevemente sobre las mejores prácticas de capacitación que puedes aplicar en tu proceso de modo general.

  • Parte por llevar un control de nuevos ingresos y trabajadores que cumplen años de antigüedad: Esto te permitirá llevar un control y agendar las sesiones de capacitación sin sobresaltos en el caso de quienes realizan las certificaciones por primera vez y quienes las renuevan.

  • Continúa definiendo objetivos y metas para cada capacitación: Tener claro qué se quiere lograr y qué temáticas deben manejar los colaboradores te ayudará a medir, en parte, la efectividad de tu programa de capacitación.

  • Luego, crea un cronograma de la capacitación en sí: Puede ser de ayuda tener dos. Uno para quien está gestionando la capacitación (probablemente tú o tu equipo) donde se detallan fechas claves de la organización tras bambalinas y otro para quienes irán a capacitación.

Conoce dos actividades claves más en nuestra Guía para organizar capacitaciones efectivas de compliance.

3 pasos clave del proceso de capacitación

 

Ahora que tienes este primer paso a paso listo, es importante revisar algunos puntos de mayor profundidad que ayudarán a que el proceso funcione mejor. Revisa y anota estos 3 que te contamos a continuación:

¿Sabes cuál es la necesidad de los colaboradores y cómo cumplirla?

Para estar siempre a la vanguardia, determina cuál es tu necesidad de capacitación y cómo puedes suplirla de forma que se adapte al estilo de aprendizaje de los colaboradores y sus agendas. 

¿Conoces el curriculum que necesitas y cómo será diseñado?

Puedes optar por contratar relatores expertos que traen su propio currículum, pero también existe la opción de tener una incidencia mayor en los contenidos o incluso de promover un aprendizaje a través de plataformas que le permiten a los trabajadores realizar su capacitación a su propio ritmo.

¿Sabes cómo ponerlo en marcha?

¿Capacitarán en grupos pequeños o masivos? ¿Vale la pena separar por área o es una capacitación que toda la empresa debe completar, independiente de su gerencia? ¿Se hará presencial, híbrido o a distancia? Todas estas son preguntas que no deben ser respondidas al azar, sino que tomando en cuenta los horarios, preferencias y estilos de aprendizaje de los colaboradores.

Con todo esto listo, puedes pasar a la siguiente sección a responder una interesante pregunta: ¿cómo podemos motivar a nuestros colaboradores a completar estas capacitaciones?

Descúbrelo en nuestra Guía para organizar capacitaciones efectivas de compliance.

Nueva llamada a la acción