Cómo integrar la capacitación en la cultura laboral de los Deskless Workers

culturalaboraldesklessworkers
   

clock Lo lees en 7 min

mar, 07, 2023

En la actualidad, el mundo laboral está en constante evolución. Cada vez son más las empresas que, debido a su modelo de negocio, contratan principalmente a colaboradores que no desempeñarán sus funciones desde un escritorio o una oficina fija, también conocidos como Deskless Workers. 

A pesar de que estos trabajadores son fundamentales para el correcto funcionamiento de muchas empresas, como servicios de delivery, es común que no reciban la misma atención y formación que aquellas personas en una oficina. Esto se debe a que en muchos casos estos trabajadores no tienen acceso a los mismos recursos y herramientas de formación, lo que puede llevar a que se sientan marginados y desmotivados. Lo anterior afecta negativamente no solo su rendimiento y productividad individual, sino también el de la empresa.

Es por eso que resulta fundamental integrar la capacitación en la cultura laboral de los Deskless Workers para proporcionarles los conocimientos necesarios para desarrollar su trabajo de forma eficiente y segura, al mismo tiempo que se fomenta un ambiente laboral más inclusivo y equitativo.

Aún así, integrar la capacitación en la cultura laboral es un reto. En muchos casos, al no tener acceso a un ordenador o una conexión a internet estable, se dificulta la impartición de formación en línea. Además, es necesario tener en cuenta las particularidades de cada trabajo y sector, lo que puede requerir un enfoque personalizado para cada grupo de trabajadores.

4 estrategias que puedes implementar para capacitar Deskless Workers

A continuación te contamos las diferentes estrategias y herramientas que pueden ayudar a que estos equipos reciban la formación necesaria para desempeñar su trabajo de forma eficiente y segura, y revisaremos las particularidades de diferentes sectores y trabajos.

Aplicaciones de formación: existen aplicaciones específicas de formación que pueden ser muy útiles para los trabajadores sin escritorio. Estas aplicaciones pueden contener módulos de formación, evaluaciones y herramientas de seguimiento del progreso para asegurarse de que los trabajadores estén recibiendo la capacitación adecuada.

Algunas de las aplicaciones específicas de formación que pueden ser útiles para los trabajadores deskless son las que ofrecen formación en habilidades prácticas, como el aprendizaje de idiomas, la mejora de las habilidades de comunicación, la formación en habilidades técnicas y la formación en habilidades de liderazgo. Estas aplicaciones suelen estar diseñadas para ser fáciles de usar y para adaptarse a las necesidades individuales de cada empleado, lo que las hace muy efectivas para mejorar la productividad y el rendimiento. También pueden ser muy útiles para la gestión del conocimiento en la empresa, ya que permiten a los empleados compartir y colaborar en el aprendizaje de nuevas habilidades y conocimientos.

Nueva llamada a la acción

Entrenamiento en el trabajo: el entrenamiento en el trabajo es una forma efectiva de que los trabajadores adquieran habilidades y conocimientos mientras realizan sus tareas diarias. Al asignar un mentor o entrenador a los trabajadores, se puede asegurar que estén recibiendo la orientación necesaria y se sientan valorados y apoyados en su trabajo.

Puede incluir desde la capacitación en el uso de herramientas y equipos, hasta la capacitación en habilidades de comunicación y liderazgo. Además, es importante que el entrenamiento sea adaptado a las necesidades individuales de cada empleado, y que se ofrezcan oportunidades de retroalimentación y seguimiento para asegurar que los empleados estén adquiriendo las habilidades y conocimientos necesarios. 

Un buen programa de entrenamiento no solo aumentará la productividad y la calidad del trabajo, sino que también mejorará la seguridad y la satisfacción de los empleados en su trabajo.

Gamificación: la gamificación puede ser una forma interesante de hacer que la capacitación sea más atractiva y motivadora para los trabajadores. Se pueden crear juegos que permitan a los trabajadores adquirir habilidades y conocimientos de forma lúdica y divertida.

Esta técnica se basa en la utilización de elementos propios de los juegos, como la competición, los retos y la obtención de recompensas, para hacer que el proceso de formación sea más interactivo y entretenido.

La gamificación puede aplicarse a una amplia variedad de áreas de capacitación, desde el aprendizaje de habilidades técnicas hasta la adopción de nuevas políticas y procesos empresariales. Al utilizar esta técnica, los trabajadores deskless pueden aprender de manera más efectiva, ya que se involucran de manera más activa y participativa en el proceso de formación, ayuda a fomentar la competencia y la colaboración entre los trabajadores, lo que puede mejorar la dinámica del equipo y aumentar la motivación para el aprendizaje.

Programas de reconocimiento y recompensas: los programas de reconocimiento y recompensas pueden ser una forma efectiva de motivar a los trabajadores y fomentar un ambiente de aprendizaje continuo. Se pueden ofrecer incentivos y premios a los trabajadores que completen con éxito la capacitación y demuestren haber adquirido las habilidades y conocimientos necesarios.

Pueden incluir incentivos como bonificaciones, regalos, tiempo libre, entre otros, y se otorgan a los trabajadores en función de su desempeño, logros o contribuciones en el trabajo. Al implementar un programa de reconocimiento y recompensas, las empresas pueden fomentar una cultura de reconocimiento y gratitud en la que los trabajadores se sientan valorados y apreciados por su trabajo. 

Esto puede tener un impacto positivo en la moral del equipo y la motivación, lo que a su vez puede llevar a un mejor rendimiento en el trabajo. Además, los programas de reconocimiento y recompensas también pueden ayudar a retener a los trabajadores, ya que se sienten más comprometidos y conectados con su trabajo y su empresa. 

El enfoque en la experiencia de los trabajadores y el empoderamiento de los colaboradores en terreno con una mayor autonomía debe ser el centro de tu estrategia de crecimiento. Para integrar la capacitación en la cultura laboral para Deskless Workers empieza a aplicar estos pasos, midiendo los resultados para aplicar las que mejor se adapten a tu rubro y equipo.

Nueva llamada a la acción