Capacitación basada en datos: El impacto del Big Data y la analítica en la formación y desarrollo de los trabajadores

Frame 250
   

clock Lo lees en 5 min

may, 22, 2023

En la actualidad, Big Data y analítica son dos herramientas fundamentales para las empresas. Ayudan a analizar grandes cantidades de información y obtener conclusiones útiles para tomar decisiones acertadas. Esta tendencia también ha llegado al ámbito de la capacitación laboral.

La capacitación basada en datos utiliza el análisis de información para mejorar la formación y desarrollo de los colaboradores, lo que se traduce en beneficios tanto para el trabajador como para la empresa.

1. Causas y efectos de la capacitación basada en datos:

Las empresas han comenzado a darse cuenta de que la formación y el desarrollo de los trabajadores son claves para el éxito de la compañía. Sin embargo, la capacitación tradicional no siempre garantiza resultados efectivos. La capacitación basada en datos permite obtener una imagen real de las necesidades y objetivos de los colaboradores.

Por otro lado, los trabajadores suelen estar más comprometidos con su trabajo cuando se sienten valorados y apoyados por la empresa. La capacitación basada en datos demuestra que la empresa está invirtiendo en el desarrollo de su carrera y los ayuda a mejorar sus habilidades y desempeño en el trabajo. Los colaboradores sienten que se preocupan por ellos y que su éxito es importante para la empresa.

2. Soluciones y herramientas para la capacitación basada en datos:

Las empresas pueden implementar diversas herramientas y estrategias para aplicar la capacitación basada en datos. Una solución es el uso de evaluaciones de desempeño y el análisis del nivel de habilidades de los trabajadores a través de pruebas y ejercicios. El análisis de datos obtenido a partir de estos resultados permite a la empresa identificar las áreas de oportunidad y diseñar estrategias de capacitación enfocadas en las necesidades específicas de cada equipo.

Otra solución es la implementación de plataformas de capacitación en línea que utilizan el aprendizaje basado en datos. Estas plataformas permiten a los colaboradores adaptar el ritmo y tipo de aprendizaje a sus necesidades y habilidades y recopilar información valiosa a partir de la interacción de los usuarios con el contenido que se les presenta.

3. ¿Cómo se ve esto en la vida real?

Un caso de estudio destacado es el de la empresa PwC, que ha implementado un sistema de aprendizaje basado en la personalización para la capacitación de sus trabajadores. A través de un cuestionario detallado, la empresa puede obtener información sobre los conocimientos y habilidades de cada colaborador y crear programas de capacitación individualizados.

Los resultados han sido impresionantes, con una tasa de participación y finalización de cursos más alta y una mejora en el desempeño de los trabajadores. Además, existen experiencias personales de colaboradores que han sido beneficiosos por la capacitación basada en datos. Por ejemplo, un trabajador que se esforzaba por alcanzar un nivel determinado y estaba a punto de desistir, fue capaz de aprovechar la capacitación enfocada en sus necesidades y logró superar el nivel en un tiempo récord.

4. Tendencias y avances futuros:

El futuro de la capacitación basada en datos es prometedor. Los avances en Big Data y análisis predictivo permitirán a las empresas adaptar su capacitación incluso antes de que los trabajadores se den cuenta de sus necesidades. Otra tendencia relevante es el enfoque en la gamificación, que podría mejorar la participación y la motivación de los colaboradores.

La capacitación basada en datos es una estrategia altamente efectiva para mejorar el rendimiento y la efectividad de los trabajadores.

La aplicación de herramientas y técnicas de análisis permite un enfoque más preciso y orientado a las necesidades reales de cada individuo. A medida que la tecnología avanza, la capacitación basada en datos seguirá evolucionando para brindar más beneficios a las empresas y a sus trabajadores.

Nueva llamada a la acción