Avances tecnológicos en capacitación para crecimiento industrial

capacitación para crecimiento industrial
   

clock Lo lees en 7 min

dic, 22, 2020

¿Cómo se consigue el crecimiento industrial? ¿Qué avances tecnológicos de la era digital sirven para desarrollar este rubro? En países latinoamericanos como el nuestro, la economía se caracteriza por ser cada vez más abierta e integrada a cadenas globales de producción. Por eso, en rubros como el industrial es vital el mejoramiento de la competitividad para poder lograr mayores niveles de desarrollo económico y social. Pero, ¿cómo se mejora la competitividad en pos del crecimiento industrial? La respuesta es, lamentablemente, compleja y simple a la vez:

¡Necesitamos generar valor en nuestra fuerza de trabajo!

La capacitación como un medio para un fin

Según un estudio en México, la capacitación surge como la principal herramienta y solución para generar competitividad en industrias como la manufacturera, la minera, la industrial y la mecánica. La investigación se enfocó en examinar las actividades en el interior de estas empresas y la influencia de la capacitación en ellas, abordando cuestiones como el entorno organizacional e institucional de apoyo a la capacitación. La evidencia empírica de este estudio permitió concluir que “la capacitación en la empresa tiene un impacto diferenciado en la competitividad de industrias con distintas características tecnológicas y también ejerce un influjo positivo en la región mediante la difusión de conocimientos”.

Lo importante es, entonces, que la capacitación es un medio para el objetivo de generar competitividad y crecimiento industrial, y para ello, debemos encontrar aquellos entrenamientos que se adecúen a las necesidades especiales de la empresa, a sus procedimientos y operaciones específicas, así como a la prevención de errores y riesgos comunes del sector.
Esto, hoy en día, no solo es alcanzable en inducciones o clases presenciales. Hay nuevas tecnologías en capacitación que se adaptan a estos rubros y a cada cargo específico dentro de la empresa. Te contamos aquí los más innovadores:

Nuevas formas de capacitación para crecimiento industrial

1. Conoce el microlearning: lo bueno viene en frasco chico

Imagina un curso de prevención de riesgos que utilice multimedia capaz de mostrar visualmente, en un minuto y desde el celular del trabajador, cómo se realiza cierto proceso de la empresa de manera correcta y segura. El microlearning es eso: una forma de enseñanza en línea que se conforma de cursos cortos y enfocados en habilidades tremendamente específicas. Generalmente duran de 4 a 5 minutos y pueden diseñarse para ser consumidos como pequeños fragmentos independientes o como parte de una ruta de aprendizaje para una formación más completa que presenta varios fragmentos de este tipo.

Generalmente se ofrece en formato móvil, aunque también es compatible con otros dispositivos. Esto permite a tus colaboradores consumir el aprendizaje sobre la marcha y de manera rápida y asequible. Presenta formatos atractivos de alto impacto, como videos animados e interactivos. Se creó, en primera instancia, por la necesidad de enfrentar el desafío de disminuir la desviación atencional en un mundo lleno de sobre-estímulos y multitasking, pero también tiene otras ventajas, como el de poder ser consumido en cualquier lugar y, por tanto, ser efectivo en alcanzar metas más rápidamente.

Webinar Mejorando los aprendizajes con gamificación

2. La gamificación: hacer de la capacitación un videojuego

La gamificación o gamification es la aplicación de un modelo de videojuego a conceptos e ideas que no llevan estos procesos en su forma tradicional, como el E-learning y el Microlearning. Esta modalidad de capacitación aumenta el desempeño laboral si se aplica con eficacia en formas de enseñanza. Competencias, recompensas y dinámicas de juego: la gamificación es una técnica que resulta porque a todo el mundo le gusta jugar y aprende con ello. Al fin y al cabo, así es como aprendíamos en la infancia. El resultado no es solo entretención y motivación, sino una experiencia inmersiva de aprendizaje efectivo y retención de contenidos.

3. La tecnología innovadora mezcla las técnicas

La gamificación con el microlearning da ventajas en la combinación entre cursos cortos y retos divertidos para los colaboradores. Pueden ser usados para crear un entrenamiento de alto impacto experiencial, así como de enseñanza social y colaborativa. El microlearning gamificado ofrece una enseñanza corta y focalizada en tareas para resolver problemas, con un nivel de compromiso o engagement alto, por proveer un aprendizaje por medio de toda una experiencia. De esta forma mejora las tasas de finalización y existe una mayor retención de la información adquirida. Tanto el microlearning como la gamificación hoy en día son aplicables a cualquier tipo de capacitación, sea general o específica, para todo tipo de empresas. Por eso, ¡son un aliado estratégico para alcanzar el crecimiento industrial!

Transitar a nuevas metodologías para el sector industrial significa potencialidad de crecimiento y competitividad segura. Si se utilizan las herramientas digitales adecuadas, la capacitación puede mejorar la cultura laboral y el compromiso con la empresa. La clave solo es comenzar el proceso de transformación digital en tu organización. Los beneficios son evidentes, los modos de implementación son fáciles y rápidos, y solo requiere de comenzar a probar nuevas formas que vayan a la vanguardia tecnológica. Al utilizar la gamificación y el microlearning en la capacitación, los colaboradores recuerdan e internalizan mejor sus conocimientos. Realmente disfrutan el proceso de aprendizaje y se produce un efecto dominó: utilizan mejor sus habilidades en el trabajo y hacen que la empresa tenga un mejor desempeño.

Nueva llamada a la acción