Aprendizaje efectivo basado en ciencia

Arti_culo16-Aprendizaje efectivo basado en ciencia
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 27, 2021

Las capacitaciones corporativas tienen el potencial de ser un completo win-win tanto para tus colaboradores como para toda la organización. Pero para que esto ocurra, las capacitaciones deben estar planificadas de forma estratégica: 

 

  • Alineadas con los objetivos y metas organizacionales.
  • En respuesta de las necesidades de capacitación detectadas.
  • Mediante metodologías efectivas que cuenten con respaldo.
     

Este último punto es a veces el más difícil de discernir, ya que muchos sistemas de capacitaciones se ofrecen a sí mismos como novedosos, entretenidos o impactantes, pero pocas veces cuentan con un respaldo que las valide.


La máxima que no debes olvidar

Tal como explicamos en un artículo anterior las capacitaciones tienen un “main goal” del cual se desprende todo lo demás. Que los colaboradores asimilen conocimiento, desarrollen habilidades y adquieran competencias para mejorar su eficiencia y desempeño laboral. Por lo tanto, la máxima sería algo así: 

 

“es posible asegurar que un sistema de capacitaciones logrará un aprendizaje efectivo y significativo, sí y sólo sí, cuenta con un respaldo científico de estudios que validen la efectividad de la metodología que pretende utilizar.” 

 

Nivelat: Aprendizaje efectivo con metodologías validadas

Nivelat lleva bastante tiempo empapado en este tema, investigando y estudiando metodologías de aprendizaje que cuenten con respaldos científicos reales en sus resultados. A continuación te compartimos algunos de nuestros descubrimientos:

 

1. Gamification

Consiste en incorporar elementos de los videojuegos al sistema de aprendizaje tales como: interacción multimedia, progreso por niveles, historia narrativa, personajes animados, ranking de puntaje y sana competencia entre usuarios, entre otros. Numerosos estudios demuestran que la Gamificación es capaz de generar un alto nivel de motivación, compromiso y “engagement” con el entrenamiento. 

(The Effect of Gamification on Motivation and Engagement, 2017)

 

2. Microlearning

El contenido se fragmenta en pequeñas dosis o “cápsulas de aprendizaje” que duran entre 4 - 5 minutos. El cerebro tiene intervalos o “peaks” de concentración que se sostienen con mayor intensidad en pequeños períodos. Por tanto, aprovechando esos peaks de concentración naturales, el usuario recibe un contenido específico y enfocado. Este método contrarresta el problema de la falta de tiempo en los colaboradores demasiado atareados. 

(Microlearning an Evolving Elearning Trend, 2017)

 

3. Adaptive learning

No todas las personas tienen las mismas necesidades de aprendizaje. Estas varían según el rubro, su cargo, las capacidades y conocimientos que ya posee previamente. Por eso, el contenido debe ser personalizado a la necesidad específica y adaptable a los nivel de avance, progreso y velocidad de aprendizaje de la persona. De esta forma se refuerzan las áreas débiles y potencian las fortalezas, nivelando el desempeño de toda la organización.

(When adaptive learning is effective learning, 2020)

 

4. Spaced Repetition

La “curva del olvido” es una hipótesis científica estudiada y demostrada. Esta teoría fue inicialmente identificada por el psicólogo alemán Dr. Hermann Ebbinghaus, quien plantea que olvidamos el 90% de todo lo nuevo que aprendemos en tan solo 1 mes. El sistema Spaced Repetition o Repetición espaciada detecta e identifica los momentos claves en que algunos contenidos serán olvidados por el usuario y los incorpora sutilmente para recordarlos y reforzarlos nuevamente.

(Spaced Repetition: towards more effective learning in STEM, 2020)

 

5. Mobile Learning

Primero se habló de “diseño responsivo”, hoy se habla derechamente de mobile learning. Este método consiste en adaptar el sistema de capacitación y sus contenidos a un formato de celular para poder hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar. Una de las grandes ventajas es que permite aprovechar los famosos “tiempos muertos” para avanzar en la capacitación y elimina las dificultades técnicas en plataformas online.

(Exploring mobile learning success factors, 2016)

 

La buena noticia es que no necesitas elegir solo una, Nivelat las incorpora todas de forma balanceada y armónica para crear un sistema integral de aprendizaje con resultados asegurados.

 

Toma el timón de tu nave

Al momento de emprender una aventura, es importante contar con seguridad y respaldo, antes, durante y después. Por eso, es fundamental tener un plan bien trazado, una guía que marque el rumbo y las herramientas correctas para llegar a destino. Además del respaldo científico con que cuentan las metodologías, la plataforma Nivelat es un sistema que te permite verificar los rendimientos y resultados en tiempo real, para siempre tener el timón del barco y ajustar el curso cuando sea necesario. Finalmente –y sabemos que esto es muy importante– es una herramienta que te permite medir resultados y retorno de inversión (ROI) en términos numéricos. Así, tienes el timón del barco desde que sale de puerto, una brújula que te indica el camino y la isla del tesoro marcada en el mapa. ¿Qué esperas para atravesar ese mar?

¿Estás pensando en lograr tus objetivos organizacionales y comerciales mediante capacitación? ¡Agenda una reunión con nosotros hoy mismo y resuelve todas tus dudas!

Banner guía UC Técnico