Acoso Laboral: Cómo Prevenirlo y Enfrentarlo

acoso laboral
   

clock Lo lees en 4 min

feb, 14, 2022

El acoso laboral no es un problema solamente de las empresas grandes. Existe en todos los lugares de trabajo. Desde el acoso laboral, hasta la discriminación, es importante entenderlo para fomentar un ambiente de trabajo seguro. 

Crear políticas en el lugar de trabajo, dejar las expectativas claras, trabajar en fomentar espacios de conversación sanos y realizar sesiones de capacitación sobre el acoso laboral son todas estrategias que una empresa puede tomar. 

Qué es el acoso laboral

El acoso laboral, en su definición más corta es el crear un ambiente de trabajo hostil para otros. 

Puede tomar muchas formas diferentes dependiendo de la víctima y del victimario. Puede ser por ejemplo acoso verbal, en la forma de comentarios inapropiados, mensajes hostiles o conversaciones que cuestionen las capacidades de alguien por su edad, género o nacionalidad. 

También puede ser acoso visual, psicológico o físico. 

Todos los tipos de acoso laboral son ilegales y no solo afectan la productividad, comodidad y seguridad de un empleado en su ambiente de trabajo, sino que también pone a la organización en un peligro legal. 

Cómo prevenir el acoso laboral

El acoso laboral es un desafío para el equipo de recursos humanos y directiva de una empresa. Por eso, la mejor forma de evitarlo es con prevención. 

Establecer expectativas

Establecer expectativas y tener reglas claras es vital. Así como lo es informarlas cuando un nuevo colaborador entra al trabajo así como reiterarlas y repetirlas. 

Para esto es importante definir qué es un lugar de trabajo respetuoso, qué comportamientos no se consideran parte de esto y no serán aceptados y las consecuencias en casos de malas conductas y otros comportamientos dañinos. 

Implementar una cultura de trabajo saludable

Tener una cultura de trabajo saludable debe ser un objetivo central de cada organización que busca aportar valor y generar un impacto positivo. 

Cuando se esté trabajando en definir lahttps://blog.nivelat.com/induccion-laboral cultura organizacional es importante asegurarse que incluya respeto, buena comunicación, diversidad e inclusión. 

Además al tener una cultura organizacional definida y clara el proceso de contratación también se optimiza, impulsando contrataciones de colaboradores que estén alineados. 

Lee aquí cómo hacer una inducción laboral

Capacita a tu equipo de trabajo

Un equipo informado y capacitado es un equipo que puede ayudar a prevenir el acoso laboral. 

Programa una jornada de capacitación anual en la que puedan participar las distintas áreas. 

En Nivelat, por ejemplo, tenemos un curso virtual sobre cómo prevenir el acoso laboral. En este curso de 45 minutos entregamos toda la información sobre qué es el acoso laboral, la normativa vigente al respecto, recomendaciones para prevenirlo y ejemplos y casos prácticos. 

Asigna encargados de cultura

Moviliza a tus colaboradores para que se conviertan en responsables de cultura y ayuden a fomentar un ambiente laboral saludable y respetuoso. 

Los responsables de cultura pueden ayudar dando refuerzo positivo en los casos de buen comportamiento y controlan y equilibran los malos hábitos de una forma mucho más cercana que ejecutivos y recursos humanos nos podría. 

Maneja las quejas e investigaciones de forma justa

Incluso si se aplican todas las recomendaciones de prevención del acoso laboral, igual se puede llegar a tener casos. 

Por eso es importante tener una política de puertas abiertas en la que recursos humanos se den el tiempo de escuchar y entender la situación desde la perspectiva de cada persona. 

Las investigaciones eficientes e imparciales, con resoluciones rápidas y justas, transforman a recursos humanos y legal en departamentos claves y socios de los colaboradores y la organización. 

Hoy más que nunca es importante comunicarse con todos los colaboradores de la empresa, tener expectativas claras y fomentar los espacios laborales seguros y amigables. 

El acoso laboral debe tomarse en serio y prevenirlo a través de capacitaciones efectivas es posible. 

Nueva llamada a la acción