5 beneficios de la capacitación en grupo para Deskless Workers

Verdemetassmart-1
   

clock Lo lees en 5 min

mar, 08, 2023

Muchos trabajadores se desempeñan en áreas donde no hay una conexión directa con la tecnología o se encuentran en constante movimiento, y si bien tienen diferentes roles y responsabilidades, comparten una característica importante: la necesidad de recibir capacitación constante para mejorar su desempeño. 

La capacitación puede ayudar a los equipos a adquirir nuevas habilidades y conocimientos, lo que mejora su productividad, eficiencia y seguridad en el trabajo. Sin embargo, la capacitación individual puede ser costosa y difícil de organizar, especialmente si los trabajadores están dispersos en diferentes ubicaciones.

La capacitación en grupo para los trabajadores deskless puede ser una solución efectiva para superar estos desafíos. Esta permite que puedan aprender juntos y compartir sus experiencias, mejorando su retención de información y su capacidad para aplicar lo que han aprendido en el trabajo, y el desempeño de la organización a nivel general. Además, puede ser una forma más eficiente y económica de capacitar a un gran número de trabajadores al mismo tiempo.

A continuación, te contamos los beneficios de la capacitación en grupo, cómo puede mejorar la productividad, la eficiencia y la seguridad, así como su satisfacción y retención en el trabajo, y cómo implementarla de manera efectiva.

5 formas de implementar capacitaciones grupales en trabajadores Deskless

Existen varias formas de implementar beneficios para la capacitación en grupo para los trabajadores deskless, entre ellas:

Sesiones de capacitación en persona: Aunque las tecnologías digitales han permitido la realización de sesiones de capacitación en línea, es importante que los trabajadores reciban capacitación en persona siempre que sea posible. Esto les permitirá interactuar con el instructor y otros participantes, y les proporcionará un entorno de aprendizaje más interactivo y enriquecedor.

Al llevar a cabo estas sesiones de capacitación en persona, se proporciona una experiencia práctica y personalizada. Además, estos trabajadores a menudo no tienen acceso constante a la tecnología y recursos necesarios para realizar capacitaciones en línea, lo que hace que las sesiones en persona sean aún más importantes. La interacción en persona también permite hacer preguntas y recibir retroalimentación en tiempo real, lo que puede mejorar su comprensión y motivación para aplicar lo que han aprendido. 

Nueva llamada a la acción

Formatos de capacitación práctica: La capacitación debe ser altamente práctica y orientada a la resolución de problemas. Las personas pueden aprender mejor cuando se les presenta una situación realista y se les permite practicar la aplicación de los conocimientos y habilidades recién adquiridos. Los talleres y ejercicios prácticos pueden ser muy efectivos para este propósito.

En este sentido, pueden aprender mediante la experiencia directa, lo que les permite enfrentar situaciones reales de trabajo y desarrollar habilidades que pueden aplicar de inmediato. Además, fomentan la interacción entre los trabajadores y sus líderes, lo que puede mejorar la comunicación y la colaboración en el lugar de trabajo. Estos además pueden ser adaptados a formatos de capacitación práctica según las necesidades específicas de cada uno y cada tarea, lo que garantiza que el aprendizaje sea relevante y efectivo. 

Uso de tecnología: Las plataformas de videoconferencia y los sistemas de gestión de aprendizaje ayudan a que los trabajadores participen en sesiones de capacitación en tiempo real, interactúen con el instructor y otros participantes, y accedan a materiales de capacitación en línea.

Por ejemplo, pueden utilizar aplicaciones móviles para acceder a manuales de instrucciones, recibir alertas sobre tareas pendientes y registrar su progreso en tiempo real. También pueden utilizar herramientas de comunicación, como chat y videoconferencia, para mantenerse en contacto con sus supervisores y compañeros de trabajo. 

Capacitación personalizada: Para que la capacitación en grupo sea efectiva, es importante que sea personalizada y adaptada a las necesidades específicas de cada rol. Los instructores deben ser capaces de ajustar el contenido y el ritmo de la capacitación según las necesidades individuales de los participantes, y proporcionar retroalimentación y apoyo individualizado para ayudar a los trabajadores a aplicar lo que han aprendido en el trabajo.

Esto también puede ayudarles a sentirse más motivados y comprometidos, ya que se les proporciona una experiencia de aprendizaje que se ajusta a su ritmo y estilo de aprendizaje.

Reconocimiento y recompensas: Incluye certificaciones y acreditaciones, oportunidades de avance en la carrera, y otros incentivos tangibles e intangibles.

El reconocimiento puede ser tan simple como dar las gracias o dar retroalimentación positiva por un trabajo bien hecho, y puede mejorar la moral de los trabajadores y aumentar su compromiso con el trabajo. Las recompensas también pueden ser efectivas, ya que pueden ser una forma de reconocer el esfuerzo y el desempeño excepcional de los trabajadores. Las recompensas pueden ser desde incentivos financieros hasta tiempo libre adicional, y pueden motivar a los trabajadores a realizar su trabajo con más entusiasmo y compromiso. 

Si te gustaría aprender más sobre cómo crear e implementar este tipo de capacitaciones, te recomendamos descargar nuestra Guía Definitiva para Capacitar Operarios en Terreno.

Banner guía UC Técnico