4 formas de mejorar la tasa de retención de tus trabajadores en terreno

DESKLESSWORKERS-1
   

clock Lo lees en 6 min

oct, 13, 2022

¿Puedes creer que ya han pasado casi 3 años desde el comienzo de la pandemia? En ese tiempo de seguro han cambiado muchas cosas: tu escritorio en casa, la forma de trabajar, la manera en la que compras y también cómo te relacionas con los demás. 

Algo importante que trajo la pandemia fue el alza de los “deskless workers”, que literalmente se puede traducir como “trabajadores sin escritorio”, pero se refiere a todos aquellos trabajadores que para cumplir con su trabajo no necesitan estar sentados frente a un computador necesariamente. Aquí entran desde repartidores y trabajadores de primera línea, hasta vendedores en tienda física o choferes.

Si tu empresa basa gran parte de sus operaciones, funcionamiento y generación de nuevos ingresos gracias a la existencia de este perfil tan particular, entonces es clave que sepas cómo mantener a raya la tasa de rotación.

¿Sabías? Según diversos estudios, más de un tercio de estos trabajadores se plantean renunciar en los próximos 6 meses. En otras palabras, esto significa que los empleadores pueden comenzar a prever una tasa de rotación importante que, si no se maneja con cuidado, puede empeorar el servicio que están dando a sus clientes finales, aumentando la tasa de churn.  

En Nivelat nos adaptamos a la perfección a este caso de uso, mejorando la capacitación de este segmento. Puedes leer uno de nuestros casos de éxito más recientes acá:

Nueva llamada a la acción

¿Qué se puede hacer para evitar este éxodo masivo?

Si tomamos en cuenta que, a nivel internacional, 1 de cada 2 “deskless workers”  se plantea renunciar por una falta de flexibilidad o una imposibilidad de tener un equilibrio armonioso entre su vida laboral y personal, la primera respuesta es casi obvia: tenemos que entregarles la posibilidad de trabajar de la forma más productiva y menos rígida posible.

Lo anterior, también pasa por poder evaluar en base a metas (más que en base a horarios) y eso incluye tareas claves como la capacitación y el entrenamiento al que su segmento se tenga que someter. ¿Qué haces si para capacitar a tu fuerza de venta en tiendas de retail tienes que agendarles sesiones en horas extras? ¿Cómo compatibilizar que puedan acceder a entrenamientos que los ayuden a realizar de mejor forma su trabajo sin tener un impacto negativo en sus indicadores de productividad? 

Parte de la respuesta comienza por utilizar tiempos muertos y respetar los flujos naturales del día laboral de estos trabajadores. Por ejemplo, escogiendo metodologías de entrenamiento que incluyan mobile learning, digitalizando los canales de comunicación o incluso creando horarios aún más flexibles. Todo esto en pro del bienestar del negocio y los trabajadores por igual.

Y es que no hay que olvidar que los trabajadores sin escritorio, en particular, han tenido un par de años difíciles con cargas de trabajo, horas extras, demandas y expectativas que se dispararon durante la pandemia.

Hora de ver el vaso medio lleno

¿Y si tomamos este desafío como una oportunidad de crecimiento? Te hacemos esta pregunta porque, de acuerdo a un estudio realizado por Quinyx, aún hay esperanza en el horizonte en comparación con el año pasado para los trabajadores de primera línea. Si te estás preguntando cómo y por qué, sigue leyendo el párrafo de abajo.

Aunque existe una gran desconexión entre los empleadores y la fuerza laboral de primera línea cuando se trata de comprender lo que estos trabajadores realmente valoran, al menos ya tenemos un entendimiento de qué desean: sueldos más altos y la flexibilidad de cambiar sus horarios para adaptarse a sus vidas. En esto, la digitalización de procesos puede ser un gran aliado.

Nueva llamada a la acción

Sigue leyendo para encontrar 5 acciones clave que puedes tomar desde hoy:

  1. Lo que sea que ofrezcas, hazlo de forma mobile: por ejemplo, capacitar. Respeta la naturaleza propia de su estilo de trabajo y evita citarlos a una sala de clases para capacitarlos de forma “clásica”.
  2. Dale un nuevo significado al “horario flexible”: si tu fuerza laboral no necesita estar frente un computador o sentada frente a un escritorio para cumplir con sus labores, dales más flexibilidad y opta por medir desempeño en base a metas.
  3. Implementa un plan de beneficios que realmente sea interesante para tu segmento: no todos los colaboradores valoran lo mismo. Adapta los beneficios para que coincida mejor con sus necesidades específicas.
  4. ¿Quieres que se queden por mucho tiempo? Considera un plan de desarrollo de carrera o, en su defecto, de planes que maximicen sus beneficios a medida que pasa el tiempo.

Si bien no existe una solución única para todos, una cosa es segura: el enfoque en la experiencia de los empleados y el empoderamiento de los trabajadores sin escritorio con una mayor autonomía debe ser el centro de tu respuesta y estrategia de crecimiento.

 

Nueva llamada a la acción