3 explicaciones y 3 accionables: Maximiza el rendimiento de los Deskless Workers con este tipo de entrenamiento

Maximiza el rendimiento de los Deskless Workers
   

clock Lo lees en 6 min

ene, 12, 2023

¿Te gustaría saber por qué la capacitación en el lugar de trabajo es tan importante, especialmente para los trabajadores "deskless"? En Nivelat, hemos estado hablando mucho sobre ellos últimamente y queremos compartir contigo lo esencial que es que las organizaciones proporcionen capacitación y desarrollo continuo para este grupo de trabajadores.

Estos perfiles, que incluyen a colaboradores de tiendas minoristas, en el rubro de la construcción, agrícola, transporte, entre otros que no pasan la mayoría de su tiempo en un escritorio, a menudo enfrentan desafíos únicos en cuanto a la capacitación y el desarrollo profesional.

A pesar de los desafíos únicos que enfrentan en cuanto a la capacitación y el desarrollo profesional, es crucial que las organizaciones proporcionen capacitación y desarrollo continuo para este grupo de trabajadores. ¿Por qué? Porque esto les permite desempeñar sus tareas de manera eficiente y segura, además de ayudarles a crecer y progresar en sus carreras.

Entre los varios motivos por los que el entrenamiento es tan importante podemos encontrar:

  • A menudo tienen responsabilidades únicas y específicas, por ejemplo, un trabajador en una tienda minorista debe estar capacitado para manejar correctamente los registros de inventario y las transacciones de efectivo, mientras que un trabajador agrícola debe estar capacitado para operar maquinaria y herramientas especializadas. Sin la capacitación adecuada, podrían cometer errores costosos y peligrosos.

  • La capacitación en el lugar de trabajo también es importante para ayudarlos a desempeñar sus tareas de manera segura. Muchos trabajadores en terreno enfrentan riesgos únicos, como trabajar en alturas, manejar maquinaria pesada o exponerse a sustancias tóxicas. La capacitación adecuada permite comprender y evitar estos riesgos, reduciendo así el riesgo de lesiones y accidentes en el lugar de trabajo.

  • La capacitación es esencial para ayudarlos a crecer y progresar en sus carreras. 

Un estudio de 2017 de la consultora de Recursos Humanos Korn Ferry encontró que solo el 15% de los trabajadores "deskless" ocupaban puestos de gerencia o superiores, en comparación con el 47% de los trabajadores que sí trabajaban en un escritorio. El estudio también encontró que el salario medio de los trabajadores en terreno era un 20% menor que el de sus homólogos que trabajaban en un escritorio.

Por ese motivo, la capacitación tiene un rol clave en generar oportunidades de desarrollo y avance en sus carreras.

¿Cómo comenzar a capacitar a los trabajadores en terreno?

Existen varias formas de abordar la importancia de la capacitación en el lugar de trabajo y acá te contamos algunas que pueden ayudarte a ti y tu equipo a seguir mejorando!

  1. Capacitación en el lugar de trabajo: Una forma efectiva de capacitar a los trabajadores en terreno es realizando entrenamientos en el lugar de trabajo, donde pueden practicar las habilidades que están aprendiendo en un entorno realista. Esto también les permite hacer preguntas y obtener retroalimentación inmediata de sus supervisores y compañeros de trabajo. Eso sí, esto solo funciona para aquellos que cuentan con el tiempo de reunirse en un punto común.

  2. Entrenamiento online: Con el aumento del uso de dispositivos móviles, es posible llevar a cabo entrenamientos remotos, donde los trabajadores pueden acceder a material de capacitación y tutoriales a través de sus teléfonos o computadores. Esto les permite capacitarse en cualquier momento y lugar, a su ritmo.
    Esta opción es especialmente útil para los equipos que no pueden asistir a entrenamientos en el lugar de trabajo debido a su horario o a su ubicación geográfica. En Nivelat hemos ayudado a diversos clientes a convertirse en casos de éxito. Dale click abajo para leer el caso de Frubana.

    Nueva llamada a la acción

  3. Comunicación abierta: Mantener una comunicación abierta y transparente entre los trabajadores y sus líderes, les permite expresar necesidades de capacitación específicas y les ayuda a identificar problemas o áreas de mejora.

Si bien cada empresa es diferente y puede requerir un enfoque específico para abordar la capacitación,  es importante que se centre en la implementación de estrategias accesibles y eficaces para poder mejorar la productividad y seguridad de los equipos en terreno.

Y es que si ponemos atención, no es difícil ver cómo capacitar a una persona en su rol es esencial para el éxito y el desarrollo de cualquier empresa. Así, mejoras el desempeño, seguridad y carrera de los trabajadores. 

También es importante recordar que las capacitaciones no solo deben realizarse cuando una persona entra a la organización, sino que estas deben mantenerse en el tiempo para  garantizar que los trabajadores se mantengan al día y estén preparados para enfrentar los desafíos que se presentan de acuerdo al contexto que los rodea. 

Nueva llamada a la acción