Si llegaste hasta acá es porque lo tienes claro: la transformación digital se ha convertido en una prioridad para acelerar los procesos de incorporación de talentos en las empresas. Pero las cosas no son tan fáciles, de hecho, este sigue siendo uno de los grandes desafíos para las áreas de Recursos Humanos. ¿Cómo digitalizar un proceso sin hacerlo más engorroso ni desmotivante para los colaboradores?
El trabajo remoto e híbrido son parte del día a día y las empresas en rápido crecimiento simplemente no pueden permitirse seguir invirtiendo una gran cantidad de horas en la inducción de los nuevos colaboradores. Así, hacer los procesos de forma remota es la base desde la cual toda empresa debe partir.
¿Y de qué sirve la digitalización de este proceso? El onboarding digital permite que tus nuevas contrataciones se familiaricen con la empresa y se preparen para el primer día de trabajo de forma mucho más rápida y eficiente, que con un proceso clásico de incorporación. Además, puede ayudarlos a sentirse parte de la cultura más rápidamente, algo muy relevante si trabajan en una ciudad o país diferente del de la casa matriz de tu compañía.
También influye en la retención de talento: El 89% afirma sentirse muy integrado con la cultura organizacional de su organización, a diferencia del caso de quienes no recibieron un buen onboarding, donde solo el 59% afirma lo mismo.
Si bien esto puede parecer simple, es necesario combinar y gestionar todas aquellas iniciativas que garanticen una adecuada alineación del nuevo trabajador con los objetivos de la empresa, y esto significa un enorme desafío para el área de RRHH.
Si un colaborador decide irse en los primeros 6 meses puede deberse a uno de estos dos motivos:
Un fallo en el proceso de selección del personal
Un mal plan de onboarding, en este caso el trabajador no entiende bien la cultura de la empresa y no sabe hacer bien su trabajo
En nuestro último estudio “Pulso Onboarding”, hicimos la siguiente pregunta: “¿Considerarías renunciar si tu onboarding fuese decepcionante?” El llamativo resultado demostró que el 49.1% se lo plantea seriamente.
Al momento de medir cuánta era su tolerancia en términos de tiempo, es decir, ¿qué tan pronto renunciarían estos trabajadores ante un onboarding desastroso?, la probabilidad de fuga durante su primer trimestre es alta, si sumamos el 38.5% que indica el primer mes y el 46.1% que considera el primer trimestre como su plazo máximo.
Quienes han tomado la drástica decisión de irse a la brevedad de sus trabajos, en su mayoría tiene directa relación con no sentirse parte de la empresa (un 71.4%).
Estos resultados se condicen con un estudio realizado por la Society for Human Resource Management, donde se indica que un 50% de los trabajadores senior dejan las empresas en los primeros 18 meses.
Por otro lado, según Forbes esta salida de la empresa antes de finalizar el primer año supondría un costo importante para las empresas, equivalente a 2 anualidades de salario.
Viendo esta realidad, la consultoría de recursos humanos Inginium apuesta porque la transformación digital se acompañe de una serie de acciones enfocadas en gestionar la experiencia de onboarding de forma eficaz, de modo que los nuevos trabajadores se sientan comprometidos y empiecen a aportar valor.
Con todo esto en mente, es fundamental conocer las expectativas que los colaboradores tienen sobre su onboarding y lo que realmente necesitan y quieren.
El éxito del onboarding dependerá de la detección y atención de estas necesidades.
Existen algunos beneficios que la empresa y también los trabajadores reciben una vez que ponen en práctica el Onboarding Digital, siendo las siguientes 4 las más importante:
Si quieres seguir profundizando en este tema, vuelve a ver nuestro webinar con los resultados preliminares del estudio Pulso Onboarding. Digitalizar este tipo de actividades, tan cruciales en la vida de tus colaboradores, es lo mínimo que podemos hacer para asegurar una buena tasa de retención.