¿Has escuchado de la inducción laboral? Es un proceso que ayuda a informar e integrar a un nuevo trabajador de la empresa. Te contamos todo.
Cuando un nuevo colaborador entra en la empresa, las primeras semanas son clave para garantizar que se sienta respaldado, se comprometa con la organización y se integre de forma óptima.
Para eso lo mejor es equiparlo con toda la información, capacitaciones y conocimientos necesarios para hacer su trabajo con un alto nivel pero sin abrumarlos.
Es aquí donde un proceso de inducción claro y optimizado es tan importante. El propósito de una inducción laboral es ayudar a un nuevo empleado a sentirse bienvenido y valorado al tiempo que se le facilita el proceso de incorporación.
Una inducción laboral se refiere al proceso de ayudar a un nuevo colaborador a familiarizarse con los demás miembros del equipo, ayudándolo a instalarse y brindándoles la información y herramientas necesarias para que se conviertan en un miembro valioso del equipo.
El proceso de inducción por lo general se lleva a cabo los primeros días de una nueva incorporación.
En ella se incluye presentaciones al equipo, explicación amplia de la empresa y de las funciones de su cargo y capacitaciones con herramientas clave que deba de usar.
Para que sea un proceso mucho más simplificado se recomienda siempre contar con una plantilla que se pueda seguir cada vez que comience un nuevo empleado.
Cuáles son los beneficios de una capacitación de inducción
Las inducciones laborales son mutuamente beneficiosas tanto para la empresa como para el nuevo colaborador.
Un onboarding, o inducción, debe incluir actividades que permitan al empleado sumergirse en la cultura organizacional.
Por eso siempre se recomienda incluir:
Es importante presentar al equipo de trabajo. Para eso es recomendable empezar por presentarle al equipo con el que va a estar trabajando de forma directa, además de presentarle a los demás miembros con los que va a interactuar.
También se puede asignar a un tutor o menor que esté disponible para ayudarlo con sus dudas de los primeros días.
Siempre es positivo dar un recorrido de la empresa, mostrando dónde está la cocina, los espacios de esparcimiento, baños, salidas de emergencia y botiquines de primeros auxilios.
Además se le puede mostrar su espacio de trabajo y mostrarle dónde puede conseguir las herramientas que necesita para empezar a trabajar.
El onboarding es un momento clave para capacitar en las reglas de seguridad e higiene laboral que se tienen implementadas.
Con Nivelat este proceso de capacitación se hace de forma rápida, efectiva y medible, gracias a nuestros cursos que implementan microlearning y gamification.
Algunas de las capacitaciones que se pueden incluir son uso de extintores y HACCP por ejemplo.
Lee aquí para qué sirve Excel
Durante la inducción puedes tomar unos minutos para revisar que todos los documentos necesarios estén llenos y al día.
Por ejemplo, asegúrate que esté el contrato firmado, que se tengan todos los documentos personales necesarios y que se cuente con las informaciones necesarias para hacer pagos.
Es importante crear un espacio en el que se pueda explicar las responsabilidades que va a tener así como las funciones de su rol.
Después que se han llevado a cabo las inducciones más genéricas es importante conocer cuáles son las capacitaciones específicas que va a necesitar el nuevo trabajador para desempeñarse en su cargo.
Nivelat puede ayudarte con estas capacitaciones. Tenemos más de 100 cursos disponibles y si necesitas alguno ajustado a tu organización o cargos específicos podemos desarrollar una capacitación en 10 días.
Estas capacitaciones varían de acuerdo al cargo pero, por ejemplo, podrían ser un curso sobre cómo funciona el sistema de pedidos que usan o cómo dar atención al cliente vía web.
Al final del onboarding es bueno dejar programados los siguientes pasos. Por ejemplo, podrías organizar una reunión de feedback al final de la primera semana para conocer cómo se estuvo sintiendo y si le han surgido nuevas preguntas.
Un buen proceso de inducción puede ser justo lo que tu empresa necesita para mejorar la cultura organizacional, optimizar los procesos de contratación y generar un ambiente que le permita a nuevos empleados empezar a dar lo mejor de sí desde el primer día.