Si trabajas en un área relacionada a reclutamiento y selección, como es el área de Gestión de Personas y Recursos Humanos, entonces de seguro el término onboarding te es bastante conocido. Aún así ¿sabes a qué se refiere exactamente y cuáles son los pasos que te permitirán mejorar tu tasa de retención de talento? Eso es parte de lo que cubriremos en el blog de esta semana y prepárate, porque viene cargado de material descargable para que sigas mejorando tus procesos.
Onboarding se refiere al proceso a través del cual se integra a las nuevas contrataciones a la empresa. Incluye actividades que le permite a los nuevos colaboradores completar su proceso de orientación básico y también conocer más sobre la organización, su estructura y su cultura, entre otros aspectos.
No necesariamente. Dependiendo del tipo de empresa, es posible encontrarse con onboardings para colaboradores que se cambian de área o, en el caso de organizaciones jerárquicas, que cambian su posición en la jerarquía. Por ejemplo, para un colaborador de marketing que postula internamente a un cargo de servicio al cliente o para un colaborador que previamente era parte de un equipo y que ahora asume un rol de liderazgo o jefatura.
Si bien el proceso de onboarding comienza cuando los candidatos finalizan el proceso de contratación y son aceptados dentro de la organización a la cual postularon, el proceso de onboarding es algo aparte.
Aún así, podemos decir que, dado que el candidato tiene su primer contacto con la empresa durante el proceso de selección, su experiencia de onboarding parte mucho antes de ser aceptad@.
Todo depende de las necesidades de la empresa y en general puede pasar de durar días y semanas a meses. Aún así, según un estudio de la plataforma de gestión de RR.HH BambooHR, los profesionales del área indicaron que, en promedio, el proceso debería durar 3 meses. Esto, eso sí, no significa que en la práctica sea de esta manera.
Otras investigaciones indican que considerar que el primer año del trabajador es, en sí mismo, un onboarding completo podría mejorar las tasas de retención de talento.
En general podemos hablar de 4 fases que se ordenan en un espectro. Este espectro, o línea de tiempo, avanza desde que el/la candidat@ acepta la oferta laboral hasta que transiciona cómoda y confiadamente a realizar las labores de su cargo.
En otro artículo hablaremos más en profundidad sobre esto, pero por hoy podemos resumirlo así:
Pre-onboarding: comienza justo cuando el candidato acepta la oferta. Es posible que aquí tú también comiences las tareas administrativas (redactar el contrato, asignar un computador, entre otros).
Bienvenida y capacitación general: aquí le presentamos al candidato la empresa y sus áreas. También se capacita de modo general sobre la organización, su cultura y funcionamiento.
Capacitación específica al rol: esta capacitación usualmente la dará la jefatura directa, enseñándole a utilizar las herramientas que requiera su cargo y contándole más sobre lo que se espera de sus tareas diarias.
Transición: en la última etapa, el/la colaborador/a comienza a tomar ciertas tareas por sí mism@, haciendo una transición hacia la independencia.
De seguro ya tienes todo listo y claro para comenzar a planificar un proceso de onboarding más efectivo. Antes de terminar, revisa este checklist para asegurarte de que tienes todo lo necesario y asegúrate de descargar nuestra guía definitiva para realizar un Onboarding exitoso.
Antes del primer día:
El gran día:
En el gran debut de tu colaborador:
¡Esperamos que este checklist te sea de utilidad!
¿Sabías que Nivelat te ayuda a acelerar tu proceso de onboarding y apoyar a tus colaboradores desde el comienzo? Reduce la curva de aprendizaje a la mitad y aumenta la productividad en un 80%. Agenda tu demo gratis acá.