Si lideras un equipo de ventas, o cualquier equipo que se desempeñe dentro del área comercial, lo más probable es que siempre tengas en mente tus metas clave. Sean las proyecciones de cierre, la tasa de leads calificados o el número de nuevos clientes que has traído a la empresa, estos indicadores de seguro son parte de tu día a día
Si bien el desempeño del área se mide, obviamente, en números, siempre es bueno que esta información sea una fuente de motivación y no un estrés adicional. Para lograrlo, es importante verlos y tratarlos de tal manera que puedan potenciar el crecimiento de la empresa, generar cambios positivos y desafiarte a seguir trabajando duro.
Para lograr todo lo anterior necesitas tener objetivos claros y, siendo aún más específicos, necesitas que tus objetivos y metas sean SMART.
Las metas SMART se refieren a un tipo de objetivo que es objetivo, medible, posible de lograr y relevante para el equipo. Si bien la traducción de la palabra al español significa “inteligente” (y eso funciona bastante bien), el término en sí es un acrónimo. Sigue leyendo para conocer sus componentes.
S de Specific → Específica
Una meta específica indica claramente qué es lo que se busca lograr.
M de Measurable → Medible
Una meta medible indica el método a través del cual sabrás si tus esfuerzos están dando frutos o no.
A: de Attainable → Posible de lograr
Una meta posible de lograr ayuda a mejorar la motivación. Que no sea ni demasiado fácil ni demasiado imposible.
R de Relevant → Relevante
Sea a corto o largo plazo, la meta tiene que ser significativa para la organización.
T: Time based -> Con una fecha de finalización clara
Esta meta debe tener una fecha de término clara.
En general las metas de ventas suelen medirse en base a los ingresos que se generan en un período de tiempo en particular. De allí probablemente observes objetivos semanales o mensuales como…
O posiblemente metas relacionadas con el margen y la eficiencia:
También es posible tener metas SMART relacionadas con el churn rate, tasa de satisfacción de los clientes o CLTV (Customer Lifetime Value ó Valor del tiempo de vida del cliente.
¿Cómo se ve una meta para el área comercial? Dependiendo del lugar del embudo comercial que se ocupe tu equipo, podrás determinar mejoras en acciones específicas.
Por ejemplo: el área de ventas puede centrarse en mejorar la tasa de cierre, el área de marketing y preventas pueden dedicarse a mejorar la tasa de calificación, etc.
En ventas, usualmente te centrarás en los indicadores clave que permiten que el negocio se mantenga en el tiempo tales como…
Así, tener metas claras ayudará a que cada ejecutivo sepa exactamente a qué dedicar su tiempo, les reforzará la importancia de trabajar como equipo y les mostrará cómo sus esfuerzos, individuales y colectivos, empujan a la compañía al crecimiento.
Si te interesó este tema y no puedes esperar para implementarlo, descarga nuestra Guía Definitiva para Cumplir tus Metas de Venta.