¿Eres el director de un equipo o formas parte de uno? ¿Sabes qué es el desarrollo del personal y por qué es tan importante? Sigue leyendo para que veas los beneficios del desarrollo del personal tanto para los empleados como para la empresa.
El desarrollo del personal es uno de los programas más importantes que se aplican en una empresa.
Por eso, muchas empresas invierten dinero y tiempo en mejorar su personal porque saben que su gente es el activo más importante que tienen y la clave del éxito de cualquier empresa.
A fin de cuentas, el personal es el responsable de gestionar y dirigir la organización, por lo que el desarrollo del personal influye en el rendimiento de la organización.
El desarrollo del personal es el término general para todos los procesos que se utilizan para ayudar a los miembros de una organización a ser más eficaces.
El desarrollo del personal puede incluir cualquier tipo de formación, pero normalmente significa algo que ocurre de forma regular.
Mientras que la formación de los empleados suele referirse a eventos puntuales, el desarrollo del personal describe los mecanismos y procesos que utilizan las organizaciones para mantener a sus empleados al día de las nuevas tendencias y avances en su campo.
En muchos casos, esto puede implicar programas de certificación o clases de formación continua que ofrecen organizaciones o empresas de consultoría.
El desarrollo del personal suele considerarse un subconjunto de la gestión de recursos humanos, ya que se ocupa del desarrollo de los individuos que trabajan para una organización.
El desarrollo del personal es la base de la motivación de los empleados para alcanzar los objetivos de una organización.
Mediante un programa de desarrollo del personal, las empresas pueden retener a sus mejores talentos y a los que más rinden.
Además, apoya el cambio organizativo, ayuda a crear un entorno más innovador y fomenta mejores relaciones laborales.
El desarrollo del personal no es sólo un concepto de moda, sino una parte esencial del éxito y la competitividad de una empresa.
Especialmente, en tiempos de cambio, muchas empresas dependen de los conocimientos, las habilidades y la motivación de sus empleados.
El desarrollo del personal incluye todas las medidas que sirven para aumentar la cualificación profesional y personal de los empleados.
Además, se promueven los talentos y puntos fuertes individuales de los empleados y así se puede aumentar el rendimiento.
El desarrollo del personal ofrece muchas ventajas tanto para los empleados como para las empresas:
Los principales objetivos del desarrollo del personal son:
Lee aquí - Equipo de Trabajo: Características de equipos exitosos
El desarrollo del personal tiene muchas formas, pero todas ellas están diseñadas para ser beneficiosas, tanto para el empleado como para la propia empresa.
En el desarrollo del personal se pueden incluir programas de formación, talleres y seminarios, que ayudan a los empleados a desarrollar nuevas habilidades y aprender sobre nuevos temas.
También, puede incluir programas de tutoría, en los que un empleado con experiencia ayuda a un empleado más joven a desarrollar sus habilidades.
Otra forma de desarrollar al personal es a través del coaching y el asesoramiento.
Los empleados que tienen problemas con su rendimiento laboral pueden recibir asesoramiento y tiempo individual con los supervisores para que puedan aprender a ser más eficientes en su trabajo.
Del desarrollo del personal, por lo general, se encarga el departamento de Recursos Humanos a través de diversos medios:
Este concepto pretende aumentar el nivel de conocimientos y habilidades en los trabajadores a través de acciones continuas.
Dichas actividades pueden llevarse a cabo de forma continua y puntual o de forma cíclica, según sus necesidades.
En este sentido, se señala que dicha formación debe realizarse a lo largo de la vida de un trabajador en una empresa y tener en cuenta su desarrollo personal y profesional.
Este concepto consiste en una formación orientada a objetivos concretos que responden a necesidades específicas del personal.
Por ejemplo, si hay un avance tecnológico en el lugar de trabajo, puede ser necesario que los empleados reciban conocimientos adicionales sobre esta nueva tecnología.
Además, la formación puede hacerse de forma presencial, con cursos o talleres a los que los trabajadores acuden de forma presencial, u online, con formación en línea.
Equipar al personal con las herramientas necesarias para hacer su trabajo de forma eficiente no sólo mejorará la productividad de la empresa, sino que también contribuirá a darle una ventaja competitiva.
Nivelat es una plataforma de capacitación con la que puedes gestionar la formación de tu equipo en menos tiempo y de forma más efectiva.
Con la metodología de Nivelat el aprendizaje es más entretenido, por lo que los usuarios están más motivados.
Además, la plataforma permite ingresar desde cualquier dispositivo, así que es más cómoda. El material se puede aprovechar en cualquier momento del día y de la noche, incluso si el empleado vive en una ciudad diferente a la de la empresa.
Las capacitaciones se ajustan a las necesidades específicas de tu organización para que estén verdaderamente ajustadas a los KPIs de tu negocio.