En la actualidad, los trabajadores en terreno representan una parte significativa de la fuerza laboral en todo el mundo. Desde personal de limpieza hasta repartidores y personal de construcción, se caracterizan por no tener acceso a un escritorio o computador en su día a día, manteniéndose en constante movimiento.
A pesar de su importancia, tradicionalmente han sido obviados en los programas de capacitación y desarrollo de habilidades porque, en muchos casos, las empresas no han encontrado formas efectivas de involucrarse en estos procesos para sacar su máximo provecho, aumentando de paso la tasa de retención de estos en su rol.
Pero involucrar a los deskless workers en la capacitación es fundamental para asegurar que tengan las habilidades necesarias para desempeñar sus trabajos de manera efectiva y segura. Además, esto puede tener un impacto positivo en su satisfacción laboral y, en última instancia, en la alta retención y baja rotación.
Para involucrar de manera efectiva a los deskless workers en el proceso de capacitación, es muy importante no marginarlos y tener en cuenta sus necesidades específicas.
Una forma de hacerlo es a través de la personalización del contenido de la capacitación, que debe adaptarse a las tareas y habilidades que necesitan desarrollar en su trabajo diario.
Además, se debe tener en cuenta que muchos deskless workers tienen horarios de trabajo flexibles y pueden estar en constante movimiento, por lo que la capacitación debe ser accesible y disponible en cualquier momento y lugar. Y es este quizás el criterio más importante al crear un programa de capacitación: asegurarse de que sea breve y directo. Los trabajadores se mueven a un ritmo rápido, y es poco probable que se complete cualquier material de capacitación si los ralentiza o pierde su atención.
Utilizar tecnologías móviles y plataformas en línea también puede ser una buena solución para esto, ya que permite a los trabajadores tomar cursos y acceder al contenido de capacitación según el tiempo que tengan disponible.
Aunque proyectos como los autos sin conductor, robots autónomos y la entrega con drones generan mucho entusiasmo, la verdadera innovación debe centrarse en optimizar la fuerza laboral y satisfacer la demanda de los clientes.
Otra estrategia importante es involucrar a los supervisores en el proceso de capacitación.
Los supervisores y/o líderes pueden ser un recurso valioso para brindar apoyo y motivación a los deskless workers en su proceso de aprendizaje. Al darles un papel activo en la capacitación, se les permite brindar retroalimentación y orientación personalizada, lo que puede ayudar a los trabajadores a aplicar lo que han aprendido en su trabajo diario.
Buscar retroalimentación es una forma clave de garantizar que tu equipo se sienta valorado y apoyado, siempre que actúe de acuerdo con lo que dicen. Es un beneficio para los líderes también al ser oportunidad para entregarles lo que quieren, y llevando a las empresas un paso más cerca de tener una fuerza laboral feliz, comprometida y leal, creando un ambiente de aprendizaje más interactivo y colaborativo, lo que aumenta la motivación y el compromiso en el proceso de capacitación.
Para mejorar la retención de conocimientos en la capacitación para Deskless Workers empieza a aplicar estos pasos de manera gradual, midiendo los resultados para aplicar las que mejor se adapten a tu rubro y equipo. ¡Verás cómo mejora la eficiencia, productividad y retención de tu equipo!