Cómo generar empleados desmotivados en 5 pasos

empleados desmotivados
   

clock Lo lees en 3 min

diciembre, 23, 2020

Buen día estimado,
Te escribe Empresaurus Rex.

Quizás me recuerdes por un artículo anterior en donde doy algunos consejos de liderazgo y explico cómo seguir siendo ese depredador dominante. Hoy, siguiendo en esta linea, te vengo hablar de un tema igual de importante. Mucho se habla de ese extraño concepto que es la motivación, que es un valor, que es un sentimiento, una emoción, una actitud, etc… pues bien, ¿somos acaso el psicólogo o el terapeuta de estos “niñitos”? Lo que yo creo, es que son puras excusas para la flojera y el andar “sacando la vuelta”. Si están desmotivados, bueno, que compren un libro de autoayuda, o vean un video en youtube, qué sé yo. Lo que te traigo a continuación son 4 simples pasos para sacarle trote al grupo y ver como crece tu empresa como si fuera la torre de babel.

Paso 1: Mantén una imagen atemorizante

Es mejor ser temido que amado, siempre. No hay nada que motive más que el miedo, este tipo de regímenes siempre ha funcionado. Es cosa de ver los libros de historia de los grandes imperios, siempre tuvieron gobernantes con gran poder y autoridad. Napoleón, Caligula... y bueno, muchos otros. No dejes que tus trabajadores vengan a hablarte con mucha soltura, ponlos en su lugar cuando sea necesario y mantén siempre tu postura firme.

Paso 2: Pídeles las cosas “para ayer”

Ah!... ¿No te causa placer verlos correr con lo que pides? Así es como se mantiene un ganado bien atento, productivo y ordenado. Mantén siempre un tono de urgencia e inmediatez a las cosas que pides, exigiendo siempre “la milla extra”, así no dejas espacio para la pereza. Mándales esos cursos online que te ofrecían en la web, que los vean después del trabajo al llegar a casa, recuerda pedirles un informe de ello (aunque no lo leas).

Paso 3: No dejes que anden de “amiguitos”

Tú eres el jefe y ellos no son tus amigos. Ellos tampoco están en la empresa para hacer amigos, sino para trabajar. Si quieren amigos, que vayan a un club de póker, de literatura o que se yo... Si te das cuenta que hay un parcito que se llevan demasiado bien, cámbialos de puesto de inmediato, verás como se concentran más. Al trabajo no se viene para pasarlo bien, sino para ser productivo, para eso les pagas.

Paso 4: Abarata costos todo lo que puedas

En mis tiempos aprendíamos todo con un libro, lápiz y papel. Que agradezcan que ahora existen los cursos de capacitación online, andan rondado varios por internet, algunos de ellos son gratis! ¡Qué ofertón! Eso si es abaratar costos. Mándales unos cuantos y pídeles que los hagan, aunque duren 2 horas cada uno. Pueden hacerlos el fin de semana no hay problema, no es necesario ser tan estrictos en esto. Así les darás la idea de que te preocupas de su desarrollo profesional y que están en el lugar correcto para hacer carrera.

Paso 5: Aférrate a lo tradicional

Desconfía de cualquiera que golpee a tu puerta ofreciendo modernizar tus sistemas de trabajo con “tecnologías innovadoras” o “nuevos métodos comprobados”. Lo único que quieren es venderte algo como sea. Además, modernizar mucho tu empresa, hará que pierdas la elegancia, la identidad e imagen que tanto te ha costado construir. Por algo las tiendas de antigüedades tienen muebles tan caros. Los trabajadores se sienten bien trabajando en un lugar clásico y con estilo propio.

Eso sería todo por hoy, de a poco iré compartiendo mi sabiduría contigo, si te perdiste mi artículo anterior te dejo el link aquí.

Saludos cordiales

Atte, Empresaurus Rex.
C.E.O Corporación Conglom-O
Ex presidente de BlockBusted y Kodek

 

(Cualquier similitud con la realidad es mera coincidencia)

 

Nueva llamada a la acción