El trabajo nos permite alcanzar nuestros objetivos profesionales. Sin embargo, el trabajo también puede causar estrés y ejercer presiones innecesarias en el individuo. El autocuidado en el trabajo nos permite ser empleados más eficaces al tiempo que preservamos nuestra salud, nuestro bienestar mental y nuestra calidad de vida en general.
El problema del agotamiento de los empleados no es un fenómeno nuevo, pero con la pandemia de COVID-19, se ha agravado.
Por eso, el autocuidado ocupacional se ha vuelto primordial para los lugares de trabajo, sin importar si se trata de una pequeña o gran empresa.
Una rutina de autocuidado adecuada para los empleados puede reducir los niveles de ansiedad y depresión, pero lo más importante, disminuye los casos de agotamiento laboral.
El autocuidado consiste en cuidarse física y emocionalmente para poder mantener un equilibrio saludable y productivo en la vida.
En el caso del autocuidado laboral es lo que haces para cuidar tu salud mental, física y emocional durante la jornada laboral.
Puede ser cualquier cosa, desde tomarte unos minutos para almorzar en silencio y lejos del computador, hasta pasar 20 minutos estirando en una habitación tranquila.
Algunos ejemplos de autocuidado en el trabajo son
No hay duda de que el estrés y la ansiedad en el lugar de trabajo pueden afectar la salud mental y física de los empleados.
Esto conduce a una menor productividad, depresión, mala toma de decisiones y un aumento del ausentismo.
Promover el autocuidado laboral ayuda tanto a los empleados como a los empresarios.
Una rutina adecuada de autocuidado laboral tiene muchos beneficios:
El estrés afecta a todos los aspectos de nuestra vida, incluido nuestro rendimiento laboral y nuestras relaciones.
Encontrar tiempo para desestresarse en el trabajo puede ser un reto, pero es vital para la salud en general.
Cuidar de ti mismo te hace sentir mejor, lo que mejora tu rendimiento en el trabajo.
Se ha demostrado que las actividades de autocuidado, como el yoga y la meditación, mejoran la concentración, reducen los errores y aceleran la finalización de las tareas.
Cuando estamos estresados o cansados, somos más susceptibles a la ira y a los conflictos en el trabajo.
Si nos tomamos tiempo para cuidarnos cuando surgen los conflictos, podemos recuperar la compostura y responder con mayor empatía y comprensión.
Las prácticas de autocuidado laboral pueden mejorar la salud mental general de los empleados al ayudarles a hacer frente a los factores de estrés que experimentan mientras trabajan.
Las técnicas de autocuidado, como la respiración profunda, pueden ayudar a los empleados a reenfocar sus pensamientos y calmarse durante los periodos de estrés.
Se pueden reducir las ausencias del personal relacionadas con enfermedades de salud y enfermedades generales.
El autocuidado laboral aumenta la moral y crea una cultura de bienestar. Esto es muy bueno para la retención y el compromiso de los empleados.
A menudo es difícil tener nuevas ideas o encontrar soluciones a los problemas cuando se está enfrentado a la misma tarea hora tras hora, día tras día.
Practica el autocuidado en el trabajo tomándote un descanso, saliendo a pasear o haciendo otra cosa que te distraiga de la tarea que tienes entre manos.
A menudo, esto permite a tu cerebro descansar y procesar lo que ha estado trabajando para que puedas volver a ello más tarde con ojos frescos y una nueva perspectiva.
El ejercicio ayuda a reducir los niveles de estrés y mejora tanto la salud física como el estado de ánimo.
Y los estudios demuestran que el ejercicio también puede ayudar a mejorar la función cognitiva y aumentar los niveles de productividad.
El autocuidado laboral puede tener un gran impacto en la productividad y la moral.
Cuando los empleados se cuidan adecuadamente a sí mismos y a su cuerpo, es menos probable que enfermen o desarrollen problemas de salud a largo plazo.
Esto se traduce en menos días de enfermedad, mejor asistencia y empleados más comprometidos.
Una organización puede promover la cultura del autocuidado a través de cualquiera de los siguientes medios:
Nivelat es una plataforma de capacitación que usa metodologías que hacen que el aprendizaje sea más rápido y más efectivo.
Ayudamos a los colaboradores de tu organización a capacitarse en las áreas y herramientas que son importantes en tu industria, así como en aquellas que aumentan el bienestar y la productividad de tus equipos.
Por eso nos enfocamos en desarrollar capacitaciones digitales a la medida de tus necesidades enfocadas en mejorar los KPIs de tu negocio.